Editorial Gallbo   |  15 diciembre, 2020

Coberturas y beneficios del Seguro para Auto

Marcela Audelo

Al igual que con cualquier otro seguro, el de auto también es un contrato que se celebra entre la compañía aseguradora y el propietario de un vehículo, y su objetivo principal es la cobertura ante los riesgos que deriven de la conducción.

 

Cabe mencionar que comprar un auto es un gasto considerable, por lo que protegerlo ante cualquier evento; además de importante, es necesario y actualmente, en México es obligatorio, al menos, contar con una cobertura para daños a terceros.

 

Es pues que, contratar un seguro para tu auto, no es solamente un asunto de carácter responsable, sino que te respalda económicamente ante situaciones inesperadas, salvaguardando el bienestar del asegurado, su familia, y de terceros que resulten lesionados en un posible siniestro.

 

¿Cuáles son los tipos de seguro de auto?

 

Es posible que cada aseguradora ofrezca diferentes coberturas, modalidades y adicionales, pero en términos generales, los seguros de auto deben cubrir:

 

  • Personas: Las que van dentro del vehículo y las que resulten lesionadas a consecuencia del siniestro ocasionado por el mismo.

 

  •  Vehículo: Lo protege de los daños que pudiera sufrir derivado de un accidente o un siniestro, así como el robo del auto.

 

  • Bienes de terceros: Protege los bienes de terceros que resulten afectados por un accidente o siniestro ocasionado por el auto.

 

 

Asimismo, las coberturas más comunes que ofrecen las compañías de seguros se centran en tres:

 

  • Responsabilidad Civil: Este tipo de seguro cubre daños ocasionados a terceros en un accidente: personas y bienes, extensión de responsabilidad civil, defensa jurídica, asistencia legal y los gastos médicos de los ocupantes. Este seguro se estipuló como obligatorio en México a partir del 1ero de enero de 2019.

 

Considerar esta cobertura como única no es lo más recomendable, pues no te ampara ante otros daños que pudiera sufrir tu vehículo o los ocupantes en caso de algún siniestro.

 

  • Cobertura Limitada: Además de lo señalado en la cobertura anterior, esta ampara el robo parcial o total del vehículo; sin embargo, no cubre los daños que el auto pueda sufrir a raíz de algún accidente, es decir, los gastos de reparación deberán ser solventados por el dueño.

 

  • Cobertura Amplia: Esta póliza incluye una extensión de responsabilidad civil, daños materiales, robo del vehículo. Incluye protección legal, asistencia vial y de viajes, y gastos médicos de los ocupantes.

 

Para estimar el costo del seguro, cada compañía impone sus propias condiciones, pues generalmente, se analizan algunos aspectos para evaluar el riesgo, es decir, toman en cuenta el historial al volante del prospecto, su edad, sexo, estado civil, zona donde habita, entre otros; los periodos de pago, el año y modelo del vehículo también son factores determinantes. 

 

Por ello, recalcamos la importancia de considerar las diferentes opciones que hay en el mercado, así como las variedades de coberturas que ofrece cada compañía; analiza y elige la que mejor se adapte a tus posibilidades, para que no tengas ningún inconveniente al momento de hacer la reclamación ante la aseguradora.

 

Si has hecho la reclamación y no estás conforme con la resolución que ha dado la aseguradora, en Gallbo Global Insurance Claimers te garantizamos una opinión integral a través de nuestro servicio de Segunda Opinión. Desde un enfoque técnico y jurídico, nuestros especialistas evalúan las circunstancias del siniestro y las constancias de tu expediente de reclamación, sustentado en nuestra experiencia y actualización continua.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...