Editorial Gallbo   |  22 julio, 2021

¿Cómo evitar un incendio por cortocircuito?

La energía eléctrica se ha convertido en un indispensable para nuestro día a día, pero un pequeño descuido puede terminar en una gran tragedia, pues los incendios eléctricos no solo han dejado viviendas como pérdida total, sino que han cobrado la vida de miles de personas.

 

Causas de los incendios eléctricos

 

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), más del 50 % de los incendios que ocurren en la urbe de nuestro país, se suscitan en las viviendas, y son ocasionados por cortocircuitos, principalmente.

 

Los cortocircuitos pueden ocurrir por defectos o mal uso de los artefactos electrónicos, fallas o incorrecta instalación del sistema eléctrico, o bien, por el exceso de energía o sobrecarga de los cables de extensión. Además, en esta época del año, las lluvias también son un aspecto importante a considerar como causal de cortocircuitos.

 

 

Cómo prevenir los incendios ocasionados por cortocircuito

 

Te compartimos algunas recomendaciones que debes seguir para evitar eventos que pongan en riesgo, tu vida, la de los tuyos y tu patrimonio:

  • Desconecta aquellos aparatos que no estés utilizando. La mayoría de los aparatos eléctricos siguen consumiendo energía, incluso después de apagados.
  • Revisa con frecuencia la instalación eléctrica y asegúrate de que el cableado cumpla con los estándares de la norma de seguridad.
  • Cambia cables viejos, gastados o dañados de los artefactos eléctricos.
  • No exceder la capacidad de la fuente de energía, es decir, no conectar demasiados aparatos en un solo enchufe.
  • Al desconectar cualquier aparato eléctrico, debe hacerse sujetando el enchufe y no tirar del cable.
  • Mantener los artefactos eléctricos alejados de cualquier producto inflamable, mínimo con un metro de distancia.
  • No conectar electrodomésticos cerca de fuentes de agua: regaderas, bañera, lavabo, etc.
  • Si no tienes conocimiento sobre el tema, contrata los servicios de un profesional para hacer cualquier cambio o reparación, ya sea en la instalación eléctrica o cableado. Los expertos recomiendan hacer una revisión exhaustiva cada 5 años.

 

El mantenimiento de la instalación eléctrica y el manejo adecuado de la electricidad es el primer paso para evitar accidentes dentro del hogar, ocasionados por cortocircuitos. Asimismo, contar con un seguro es estar prevenido contra aquellas circunstancias que pongan en riesgo la estabilidad económica de cualquier familia.

 

En Gallbo Global Insurance Claimers sabemos lo importante que es cuidar tu patrimonio, por ello, te brindamos asesoramiento técnico integral con nuestro servicio Consultoría en Seguros, con el que te garantizamos una respuesta veraz y objetiva ante tus inquietudes.

 

Si deseas más información, llámanos al (800) 509 1985 o escríbenos al correo info@gallbo.com

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...