EDITORIAL GALLBO

Conoce el proceso para reclamar tu seguro por sismo

imagen de perfil

Editor Gallbo

09/09/2021

En años anteriores la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros determinó que, por su ubicación geográfica, condiciones geológicas y poblacional, México está sumamente expuesto a la ocurrencia constante de desastres naturales como inundaciones, huracanes y sismos.

 

Sabemos que es prácticamente inevitable que ocurran estos eventos, pero si eres dueño de una vivienda o de un edificio, lo mejor que puedes hacer es proteger tu patrimonio con un seguro y cerciorarte de adquirir las coberturas que se adecuen a tus necesidades personales y las del entorno donde se ubique el inmueble que quieres asegurar.

 

Por ejemplo, quienes habitan en zonas vulnerables a huracanes, deben asegurarse de que su póliza cuente con una cobertura contra dicho fenómeno, y lo mismo pasa con aquellos que habitan en zonas con tendencia sísmica, deben asegurarse de contar con una cobertura contra terremotos, pues no todas las aseguradoras ni todos los seguros ofrecen los mismos beneficios.

 

Por lo tanto, revisar la póliza detalladamente y conocer los derechos y obligaciones del asegurado es esencial para que, al momento de ocurrido el siniestro, el proceso de reclamación no se vea entorpecido y el pago de la indemnización se efectúe conforme a lo acordado en las condiciones de la póliza.

 

Por todo lo anterior y de acuerdo a nuestras metodologías, te comparto las 5 etapas por las que atraviesa el proceso de una reclamación.

 

 

Etapas de la Reclamación del Seguro

 

Identificación del daño: En esta etapa, el asegurado debe identificar cuáles son los daños que ha sufrido su propiedad y los contenidos de esta. Lo ideal es contar con la asesoría de expertos que revisen detalladamente la estructura.

 

Cuantificación: Una vez más, la compañía de expertos es esencial, pues al momento de reclamar los daños en su propiedad, también deben incluirse los honorarios por supervisión y mano de obra, el costo de reparación, etc.; y de no considerarlo, no se recibirán esos montos.

 

Reclamación: Es importante saber qué y cuánto se va a reclamar. La póliza tiene varias coberturas, términos y condiciones y de no clasificar correctamente los bienes y riesgos que se van a reclamar, se puede incurrir en omisiones e ineficiencias y por ende, una indemnización inferior.

 

Conciliación: Tomando en cuenta lo anterior, la aseguradora, a través del ajustador le informará si está de acuerdo con lo que identifica y cuantifica o si es necesario pasar por una conciliación para que ambas partes estén conformes.

 

Ajuste: Una vez que ambas partes tengan un acuerdo, el ajustador aplicará al monto de la pérdida los términos y condiciones de la póliza, tales como: deducible, coaseguros, proporción indemnizable, depreciaciones y exclusiones.

 

Si ya cuentas con tu póliza y has sufrido algún percance en tu hogar y no sabes cómo solicitar la reclamación de tu siniestro, en Gallbo Global Insurance Claimers te acompañaremos y brindaremos seguridad durante la gestión ante la aseguradora a través de nuestro servicio de Reclamación Estratégica.

 

Si deseas más información, contáctanos al correo info@gallbo.com o llámanos al 800 509 1985.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...