Editorial Gallbo   |  06 mayo, 2021

¿Cuáles son las consecuencias del aviso de siniestro extemporáneo?

Marcela Audelo

Contar con un seguro trae consigo muchos beneficios, pero, así como el asegurado cuenta con derechos, también deberá cumplir con ciertas obligaciones. Entre ellas se encuentra la de declarar verazmente cualquier padecimiento o situación importante sobre su vida y salud, cumplir con el pago de la prima y notificar oportunamente a la aseguradora al momento de ocurrir un siniestro.

 

Con respecto a esta última obligación, es importante tener claro qué es un siniestro. Si bien existen diferentes significados, en el ramo de los seguros está directamente relacionado con los riesgos que se incluyen en la póliza o contrato de seguro emitido por la aseguradora para que esta les haga frente dependiendo de las cláusulas y condiciones de cada seguro.

 

Ahora bien, ¿qué debe hacer el asegurado en caso de siniestro? El asegurado tiene la obligación de informar oportunamente a la compañía, tal como lo determina el artículo 66 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro:

 

“Tan pronto como el asegurado o el beneficiario en su caso, tengan conocimiento de la realización del siniestro y del derecho constituido a su favor por el contrato de seguro, deberán ponerlo en conocimiento de la empresa aseguradora.

Salvo disposición en contrario de la presente ley, el asegurado o el beneficiario gozarán de un plazo máximo de cinco días para el aviso que deberá ser por escrito si en el contrato no se estipula otra cosa”.

 

Pero ojo, que se haya dado un aviso tardío, no libera a la aseguradora de sus obligaciones, sino que da lugar a que la compañía aseguradora pudiera reducir la prestación debida hasta la suma que habría importado si el aviso se hubiere dado oportunamente.

 

Lo anterior es coincidente con criterios del Poder Judicial de la Federación que se ven reflejados en la Tesis con registro digital 191577.

 

Por lo tanto, no debe confundirse el aviso tardío con omisión para imposibilitar que la aseguradora compruebe los hechos, como lo establece el artículo 68 de la ley antes mencionada.

 

 

¿Cuál es la diferencia entre aviso tardío y omisión del aviso?

 

Ejemplo de aviso tardío:

 

Un conductor va manejando y golpea su auto contra un muro porque la visibilidad no era clara y olvida dar aviso a la aseguradora; transcurren un par de semanas y llama a la compañía para que le hagan efectiva la cobertura de daños materiales. Aunque el aviso haya sido extemporáneo, puede exigir el pago sin problema alguno, pero lo más recomendable es que tenga evidencia ya sea con documentos o fotografías de cómo acontecieron los hechos para que la aseguradora pueda verificar la ocurrencia del daño.

 

Ejemplo de omisión del aviso de siniestro:

 

El mismo conductor va manejando y golpea otro auto, omite dar aviso a la aseguradora porque en ese momento se encontraba bajo los influjos del alcohol y quería evitar el rechazo. Si la compañía de seguros comprueba que la omisión del aviso fue porque el conductor no quería que se supiera cómo ocurrieron los hechos, esta se deslinda de la obligación de pagar.

 

Conclusión

 

Conocer lo derechos y obligaciones tanto del asegurado como de la parte aseguradora facilitará el proceso al momento de hacer la reclamación del siniestro y ayudará a evitar las posibles trabas en el pago de la indemnización.

 

Si has reclamado tu siniestro y no estás conforme con la resolución que ha dado la aseguradora, en Gallbo Global Insurance Claimers ponemos a tu disposición nuestro servicio Segunda Opinión, con el que podrás tomar decisiones estratégicas y ejercitar tus derechos como asegurado, contratante o beneficiario.

 

Si tienes dudas, escríbenos al correo info@gallbo.com o bien, llámanos al 800 509 1985.

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...