Editorial Gallbo   |  29 diciembre, 2020

¿Cuándo y cómo reclamar el seguro de Responsabilidad Civil?

Si bien, en un artículo anterior tocamos este tema, volveremos a dar una breve explicación para que termine de quedar claro lo que es la responsabilidad civil y los tipos de seguro que la cubren.

 

Entiéndase por responsabilidad civil a la obligación que tiene toda persona de resarcir algún daño o perjuicio ocasionado a una tercera persona; para ello, daremos dos ejemplos de los tipos de responsabilidad civil existentes

 

Ejemplo de responsabilidad civil contractual:

 

Un organizador de bodas ha solicitado a una florería 100 arreglos decorados con flores blancas para una boda que se llevará a cabo el fin de semana. Mediante un contrato y el servicio ya pagado, la florería se compromete a entregar dicha cantidad de arreglos florales en el día indicado por el cliente. Llegado el momento, el organizador se percata que los arreglos llegaron, pero están decorados con flores rosas y no blancas como él había solicitado, por lo que exige a la florería que responda para reparar el daño causado.

 

Ejemplo de responsabilidad civil extracontractual:

 

Una persona va transitando por la banqueta y desde un quinto piso cae una maceta golpeándolo en la cabeza y lesionándolo de gravedad, por lo que necesitará de atención médica y hospitalización. En este caso, el dueño de la vivienda es el responsable de dicho acto, pues si bien fue una causal, la maceta estaba en su propiedad, por lo tanto, deberá compensar o el daño ocasionado.

 

Ahora bien, ambos tipos de responsabilidad civil se pueden respaldar a través de un seguro, en el cual, la aseguradora está obligada a pagar el concepto de indemnización hasta el límite de la suma asegurada por un hecho que cause un daño, previsto en las condiciones generales o particulares de la póliza de seguro.

 

 

Del seguro de responsabilidad civil: Indemnización, obligaciones y responsabilidades

 

Se puede decir que este tipo de seguro es uno de los más complejos, por todas las variantes que abarca y las diferentes condiciones y exclusiones aplicables a cada cobertura, pero hay un momento único en el que se puede solicitar la indemnización a la aseguradora: cuando se ha comprobado que el contratante es responsable de alguna acción llevada a cabo sin dolo.

 

Debemos tener claro que, para que la compañía de seguros cumpla con el pago indemnizatorio, el asegurado tiene la obligación de informar sobre lo sucedido para que esta pueda tomar acción frente al daño ocasionado; de no hacerlo, la compañía se eximirá de sus responsabilidades. Asimismo, la aseguradora deberá solicitar al contratante que le otorgue el poder suficiente para representarlo en juicio, en caso de que sea necesario; si este se niega, de igual forma, la compañía quedará relevada de sus obligaciones ante el asegurado.

 

Otra causa que puede orillar a la compañía de seguro a eximirse del cumplimiento de sus obligaciones es cuando el asegurado ha reconocido su responsabilidad frente al tercero dañado bajo cualquier acto jurídico, sin la autorización de la aseguradora, pues si el siniestro no llegara a ser procedente, en términos de contrato, la compañía quedará facultada para rechazar el pago por indemnización.

 

En resumen, todo proceso de reclamación por indemnización de daños ocasionados a terceros, deberá declararse por sentencia judicial en la que se dicte una condena de pago indemnizatorio por parte del asegurado hacia el afectado; la aseguradora respaldará dicho evento siempre y cuando esté cubierto por la póliza.

 

Un Seguro de RC es una alternativa que nos da tranquilidad y protege nuestro patrimonio, pero si has sido declarado responsable de ocasionar algún daño o perjuicio a terceras personas y no estás conforme con la resolución que ha dado tu aseguradora, te invitamos a conocer nuestro servicio de Segunda Opinión, con el que obtendrás una opinión experta e integral de mano de nuestros especialistas en reclamación de seguros.

 

Para más información, contáctanos al 800 509 1985, o escríbenos a info@gallbo.com

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...