Editorial Gallbo   |  02 agosto, 2021

Daños a la agricultura, consecuencia de la sequía en México

Editor Gallbo

Aunque la temporada de lluvias ya inició, la sequía sigue afectando a dos terceras partes del territorio mexicano.

 

Las precipitaciones que se han presentado en el país no son suficientes para equilibrar las condiciones que prevalecen en el norte de México, región que se ha visto notablemente afectada por las altas temperaturas, y que preocupa al sector agropecuario, pues esto pone en doble riesgo a las zonas de cultivo ya que hay poco abastecimiento de agua para llevar a cabo el proceso de siembra y cosecha.

 

En días recientes, autoridades federales informaron el bombardeo de nubes con yoduro de plata, una práctica que se lleva a cabo para inducir la lluvia- principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa y Chihuahua- así como para contrarrestar las consecuencias de la sequía, y esperando recuperar la humedad del suelo.

 

La situación sigue siendo alarmante, pues independientemente de las medidas que se están tomando para estimular la lluvia, los expertos auguran un año complicado para el sector agropecuario.

 

 

¿Cuáles son las consecuencias de la sequía en el sector agrícola?

 

Entendamos que existen diferentes tipos de sequía, en este caso, la sequía agrícola afecta principalmente a la agricultura, ya que la falta de lluvias, las altas temperaturas y la evaporación generan que el suelo pierda completamente la humedad, repercutiendo en el nacimiento y crecimiento de los plantíos.

 

Este escenario afecta la vida de millones de mexicanos, pues al haber una escasez de alimentos, los costos de los mismos se incrementan; sin embargo, recordemos que, en esta situación, es el agricultor el que tiene todo en juego.

 

Protección al cultivo

 

¿Hay algo que los trabajadores del campo puedan hacer para proteger sus cultivos? Sí, desde hace algunos años existe el seguro agrícola, que al igual que cualquier otro seguro, ofrece cobertura para diversos eventos, en este caso, las inundaciones, plagas o accidentes que pueda sufrir el cultivo y que eso conlleve a la pérdida parcial o total de la cosecha. Del mismo modo, este seguro se rige bajo términos, condiciones, cláusulas y exclusiones, así como coberturas adicionales.

 

Recordemos que antes de contratar cualquier póliza, es importante tomar en cuenta cuáles son las necesidades que queremos cubrir y cuáles son nuestras posibilidades económicas; por ello, lo más recomendable es asesorarte con agentes de seguros con conocimientos en este ramo, lo que garantizará una correcta comunicación y resolverá tus dudas oportunamente.

 

En Gallbo Global Insurance Claimers sabemos lo importante que es cuidar tu patrimonio; evita sorpresas y no corras riesgos. Conoce nuestros servicios Auditoría de Pólizas de Seguros y Consultoría en Seguros, con los que te garantizamos tranquilidad al brindarte un asesoramiento técnico integral.

 

Si tienes dudas, escríbenos al correo info@gallbo.com o bien, llámanos al 800 509 1985.

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...