Editorial Gallbo   |  21 octubre, 2021

El rol de las aseguradoras: Actividades y Funciones

Marcela Audelo

Pese a saber que en México ocurren fenómenos naturales con frecuencia, de que los accidentes viales están a la orden del día y de los problemas de salud que imperan en nuestro país, actualmente, la cifra de personas que cuentan con algún tipo de protección sigue siendo baja.

 

Contar con un seguro que proteja el patrimonio, los bienes, la salud y la vida, es una de las mejores decisiones que puede tomar una persona, pues por más que planifiquemos la vida, surgen imprevistos que pueden poner en riesgo la estabilidad económica de cualquier familia.

 

Por ello, estar preparado ante cualquier eventualidad tiene como finalidad salvaguardar aquello por lo que tanto se ha trabajado y que más importa. En este sentido, las aseguradoras ofrecen garantías de protección adecuadas a cada necesidad.

 

 

El rol de las aseguradoras

 

Una aseguradora es una empresa que actúa como un soporte financiero y brinda protección ante un riesgo, condicionado a pagos periódicos con los que debe cumplir el asegurado. Esta cuota, llamada prima, la determina la aseguradora dependiendo del riesgo que se está asegurando y conforme a lo establecido en las condiciones de la póliza.

 

A través de este pago, llamado prima, la aseguradora se compromete a devolver el costo erogado por el daño ocasionado en el siniestro, siempre y cuando esté cubierto por la póliza.

 

Pero ¿cómo funciona una aseguradora? Siendo uno de los principales pilares en el sector financiero, estas empresas deben cumplir con ciertas características para poder ejercer su actividad.

 

En primer lugar, las aseguradoras están reguladas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), encargada de supervisar que las operaciones se realicen bajo los principios de eficiencia, eficacia y calidad, de acuerdo a los estándares internacionales.

 

Asimismo, para poder afrontar los riesgos derivados de su ejercicio, las aseguradoras deben disponer de recursos económicos suficientes, por lo que, las normas legales exigen que esta actividad solo sea ejecutada por personas jurídicas, pues se busca asegurar la permanencia y estabilidad de este sector.

 

Del mismo modo, se rigen por el principio de mutualidad, es decir, se busca solidarizar a varias personas expuestas a un mismo riesgo, para que el riesgo sea absorbido en conjunto y así poder compensar los riesgos individuales para el asegurador.

 

Finalmente, podemos decir que la principal actividad de las aseguradoras es la prevención, pues tener el respaldo de esta institución financiera es tener tranquilidad, ya que le dará al beneficiario la oportunidad de contar con la estabilidad económica para hacerle frente a cualquier eventualidad.

 

En Gallbo Global Insurance Claimers contamos con el servicio Consultoría en Seguros, con el que te brindamos asesoramiento técnico integral y garantizamos una respuesta veraz y objetiva ante tus inquietudes.

 

Para más información, contáctanos al 800 509 1985, o escríbenos a info@gallbo.com

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...