Editorial Gallbo   |  29 enero, 2021

Estrategias para revertir el rechazo por falta de acreditación de la propiedad

Marcela Audelo

¿Es posible revertir un rechazo por falta de acreditación de la propiedad?

 

Entendamos de principio que al hablar de propiedad, hablamos de un derecho humano, que la Declaración Universal de los Derechos Humanos lo define como:

“El derecho que tiene toda persona de usar, gozar, disfrutar y disponer sus bienes de acuerdo a la ley. Dicho derecho será protegido por el Estado, por lo que nadie podrá ser privado, ni molestado en sus a bienes sino en virtud de un juicio que cumpla con las formalidades esenciales del procedimiento.

Sólo en caso de interés público, y observando la debida indemnización, el Estado puede restringir el derecho a usar, disfrutar y disponer de ella”.

 

Asimismo, el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos afirma que todo mexicano por nacimiento o naturalización tiene derecho a la propiedad sobre tierras y aguas comprendidas en el territorio nacional.

 

De la adquisición y acreditación de la propiedad

 

Toda propiedad puede ser adquirida de forma onerosa a través de contratos de compraventa, o de forma gratuita por donación o herencia; también puede adquirirse por prescripción adquisitiva, la que se da con el paso del tiempo.

 

Teniendo en cuanta lo anterior y por lo que se refiere a los bienes, es muy común encontrarnos con la existencia de inmuebles que no cuentan con la acreditación de la propiedad, representada con un título o escritura debidamente inscrita en el Registro Público de la Propiedad.

 

 

¿Cómo puedo demostrar que soy propietario del bien reclamado?

 

El hecho de poseer un inmueble o un bien no te convierte en propietario ni puedes inscribir a tu nombre la titularidad del derecho de propiedad sobre el inmueble solo por ocuparlo.

 

Dicho lo anterior, al no contar con la escrituración quedas expuesto a sufrir pérdidas de un bien que puede ser, incluso, aquel que consideras tu patrimonio, pues es el único elemento que te brindará seguridad jurídica sobre la pertenencia de tus bienes inmuebles.

 

Aunque la ley contempla la posibilidad de convertirte en propietario, debes cumplir con algunos requisitos rigurosos que en Gallbo Global Insurance Claimers consideramos como elementos estratégicos para protegerte y así evitar el rechazo por parte de la aseguradora ante algún evento. Toma nota:

 

  • Invocar la presunción legal de propiedad al acreditar que haces uso de los bienes

 

  • Obtener una sentencia que declare que eres propietario, a través de un juicio de jurisdicción voluntaria

 

  • Acreditar judicialmente que adquiriste la propiedad por prescripción, mediante un juicio

 

  • Contar con contratos de compraventa, de comodato y/o de usufructo.

 

No te pierdas nuestras conferencias exclusivas de la aplicación Gallbo Connect, el primer miércoles de cada mes.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...