Editorial Gallbo   |  04 octubre, 2021

Evalúa el rechazo por daño inferior al deducible

Marcela Audelo

Contar con una póliza de seguros es garantizar la protección de aquello que más queremos y valoramos, además de brindarnos la tranquilidad de que podremos hacerle frente a cualquier eventualidad sin preocuparnos por la desestabilización económica que esto conlleva.

 

Pero, una recomendación especial de los expertos en materia de seguros es que, antes de aventurarnos a contratar una póliza, es necesario tener un conocimiento básico de los términos que la conforman, y uno de los principales es el deducible.

 

¿Qué es el deducible?

 

Es una suma o fracción porcentual del monto asegurado, que es de cargo del asegurado y no indemnizable por el asegurador. El monto del deducible y sus condiciones se establecen en la póliza respectiva.

 

En muchos casos existe la duda de porqué pagar un deducible si ya están comprando la póliza, pero el objetivo de esta suma es compartir la responsabilidad entre el asegurado y la aseguradora, para que no haya una siniestralidad irresponsable porque erróneamente se cree que la aseguradora cubre todo.

 

 

¿Cómo se calcula el deducible y en qué momento aplica?

 

Generalmente, en los seguros para auto se maneja un deducible del 5 % sobre el valor del vehículo, para daños y del 10 % para pérdida total. Ejemplifiquemos: Si tu automóvil tiene un valor de $150,000 y al siniestrarse en un choque sufre un daño cuya reparación tiene un costo de $80,000, la aseguradora deberá hacerse cargo de los gastos y tú pagarás solamente el deducible correspondiente al 5 % del valor de tu auto, es decir $7,500.

 

Cabe mencionar que las condiciones del deducible para los seguros de salud pueden variar, pues a mayor edad, mayor es el riesgo de enfermarse, asimismo pasa en el seguro de vivienda, pues dependiendo de la zona en la que se ubique el bien asegurado, el porcentaje puede aumentar si este corre más riesgos. Toma en cuenta también que entre menos sea el deducible, más elevado será el costo de la prima.

 

¿Qué pasa si el daño ocasionado en el siniestro es menor al deducible?

 

Si el costo del daño sufrido es menor a la suma del deducible, la aseguradora no lo ampara. Supongamos que el deducible de tu seguro de vivienda es del 2 % y el valor de tu hogar es de $750,000, hubo una inundación y el agua dañó parte de la estructura de tu cocina. Si la reparación no supera los $15,000, la aseguradora no responderá por el pago de los daños.

 

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a nuestra conferencia en línea el día miércoles, 03 de noviembre, a las 6:00 p. m. (hora centro), que será impartida por el Lic. Manuel Gallardo, socio fundador de Gallbo Global Insurance Claimers, firma líder en reclamación de seguros.

 

Regístrate en nuestra app connect.gallbo.app

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...