Editorial Gallbo   |  17 noviembre, 2020

¿Qué cubre y qué no cubre un Seguro de Vida?

 

Actualmente, la población mexicana no considera los seguros de vida como relevantes, pues la mayoría no cuenta con uno; se cree que esto es atribuible a la falta de información y la poca atención que se le da al tema de la prevención. Sin embargo, como lo hemos mencionado en un artículo anterior, adquirir un seguro de vida es importante para proteger tu patrimonio y el futuro de tu familia o de quienes dependen económicamente de ti.

 

Los seguros de vida cuentan con beneficios tanto para el contratante como para los beneficiarios, sin embargo, como en todas las pólizas, estos también tienen en su haber exclusiones que se deben considerar antes de firmar el contrato con cualquiera de las compañías aseguradoras.
 


¿Qué beneficios ofrece un seguro de vida riesgo?

 

En términos generales, el seguro de vida cubre el fallecimiento por causas naturales u ocasionado por un accidente o una enfermedad. Este tipo de seguro protege económicamente a quienes el titular ha designado como beneficiarios una vez que este fallezca; siempre y cuando la póliza esté vigente, la compañía de seguros tiene la obligación de emitir el pago del total de la suma asegurada.

 

Asimismo, existen coberturas adicionales que se pueden adquirir al momento de hacer la contratación del seguro, tales como:

 

  • Gastos funerarios: La aseguradora se encarga de cubrir todos los gastos que implica el fallecimiento del titular.

 

  • Enfermedad terminal: Con esta cobertura, la aseguradora otorga un pago parcial adelantado en caso de ser diagnosticado con una enfermedad grave o crónica.

 

  • Invalidez total: Algunas compañías la incluyen como parte de la póliza, lo ideal es que el titular reciba la suma asegurada contratada en caso de sufrir algún siniestro que lo deje incapacitado. No aplica si estas lesiones han sido provocadas por intento de suicidio.

 

  • Doble indemnización por muerte accidental: En caso de fallecer por un accidente, el beneficiario recibirá el doble de la suma contratada.

 

Existen otras coberturas que las aseguradoras ofrecerán o incluirán como parte del plan del Seguro de Vida, esto dependerá y variará según la compañía con la que contrates tu póliza.

 

 

¿Cuáles son las exclusiones del Seguro de Vida?

 

Así como los beneficios y coberturas adicionales que ofrece el Seguro de Vida, también es importante conocer los escenarios que no tendrán cobertura al momento de querer hacer valer la póliza ante un accidente, enfermedad o fallecimiento.

 

Entre las principales y más comunes situaciones encontramos:

 

  • Suicidio: Si el fallecimiento del asegurado ha sido voluntario, la aseguradora no pagará la indemnización, aunque la mayoría de las compañías cubren el siniestro a partir del segundo año de contratación de la póliza. 

 

  • Consumo de sustancias no aptas: En caso de fallecer a consecuencia del uso de drogas o alcohol, la compañía aseguradora no responderá.

 

  • Accidentes provocados: Si el asegurado realiza actos irresponsables que provoquen algún accidente o su muerte, el seguro no lo cubrirá.

 

  • Participación en actos delictivos: La póliza no pagará indemnización si el asegurado se ha involucrado en actos de imprudencia temeraria que le hayan costado la vida.

 

  • Realizar prácticas riesgosas: Si el fallecimiento del asegurado se deriva de realizar actividades que hayan puesto su vida en riesgo (motociclismo, alpinismo, tauromaquia, aviación deportiva, etc.), el seguro no aplica, a menos que haya quedado expresamente cubierto.

 

  • Riesgos no considerados en el contrato de la póliza.

 

Conclusión

 

De acuerdo a información obtenida de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), cinco de cada cien mexicanos cuenta con algún tipo de Seguro de Vida, lo que nos lleva a recalcar la importancia de adquirir esta herramienta que otorgue estabilidad financiera a los beneficiarios en caso de enfermedad, invalidez o fallecimiento del titular de la póliza.

 

Antes de contratar un Seguro de Vida es importante que consideres comparar las diferentes posibilidades que tienes a tu disposición y elijas la mejor opción. Si tienes dudas al respecto, en Gallbo Global Insurance Claimers, te ofrecemos el servicio de Auditoría, Diseño y Licitación de Póliza, con el que te garantizamos una correcta asesoría para la contratación del seguro que mejor se adecue a tus necesidades.

 

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...