Editorial Gallbo   |  22 octubre, 2020

¿Qué es el Seguro de Transporte de Mercancías?

Marcela Audelo

 

Uno de los aspectos fundamentales que se deben tomar en cuenta a la hora de realizar cualquier tipo de transacción comercial, es la contratación de un Seguro de Transporte; que, si bien no es de carácter obligatorio, es lo más recomendable para proteger los bienes que se transportan.

 

Es un grave error dar por hecho que el producto llegará a su destino en excelentes condiciones, pues las posibilidades de que la mercancía se vea afectada en cualquier etapa del trayecto, son altas

 

¿Qué debes saber sobre los Seguros de Transporte?

 

Como se mencionó con anterioridad, la finalidad del Seguro de Transporte es cubrir la mercancía de los posibles riesgos que pueda sufrir durante su traslado de un lugar a otro, ya sea por vía aérea, marítima o terrestre.

 

 Al igual que cualquier otro seguro, este también es un contrato en el que la compañía aseguradora se compromete a responder por los daños o pérdidas del producto que se ha protegido a través de una póliza.

 

Existen diferentes tipos de seguro de transporte y se clasifican de la siguiente manera:

 

  • Por viaje:  Asegura la mercancía transportada en un único viaje. El seguro da inicio y finalización con las fechas de salida del origen y llegada al destino, respectivamente.

 

  • Póliza abierta: Da cobertura a mercancías del mismo cliente que debe ser transportada en más de un viaje.

 

  • Póliza flotante: Otorga al asegurado una “garantía” en la que pueden establecerse modificaciones, debido a la variabilidad del objeto. El asegurado deberá especificar los detalles del envío.

 

  • Póliza forfait: Esta póliza cubre hasta un límite máximo de valor durante el periodo que se requiera y la prima es fija para todos los transportes que pertenezcan al seguro.

 

 

Cobertura y Riesgos

 

La indemnización es el tipo de pago que ofrecen los Seguros de Transporte, lo que significa que, en caso de que las mercancías sufran algún daño o robo durante la etapa de traslado, la compañía de seguros se encargará de indemnizar al asegurado, siempre y cuando los eventos estén cubiertos en el contrato de la póliza.

 

Referente a los riesgos, estos son los que comúnmente cubren los seguros de transporte de mercancía:

 

  • Rotura, deterioros o daño
  • Pérdidas o robo
  • Carga y descarga
  • Riesgos extraordinarios

 

La mayoría de los seguros de transporte cuentan con la posibilidad de contratar coberturas adicionales, para aquellas mercancías que requieren un cuidado específico o que, por sus características particulares, necesiten un tratamiento especial. Entre ellas podemos encontrar:

 

  • Cláusula inglesa: Estipula un valor concreto para la mercancía e incluye coberturas predeterminadas.

 

  • Cláusula de protección de marca: A través de esta cláusula se prohíbe la comercialización de la mercancía en caso de sufrir algún daño. Además, se debe indemnizar al fabricante por la imposibilidad de vender los artículos.

 

  • Cláusula de utilización de medios especiales: Suele utilizarse cuando se traslada mercancía frágil.

 

Una vez detallados los aspectos más generales sobre los seguros de transporte para mercancía, reafirmamos la importancia de contratar una póliza de este tipo, pues es fundamental para que los artículos o productos sean trasladados de manera segura y, además, se cuente con un respaldo en caso de ocurrir algún incidente.

 

Acércate a Gallbo, con la experiencia de especialistas en reclamaciones y nuestro servicio de Auditoría, Diseño y Licitación de Póliza, recibirás las recomendaciones adecuadas para que contrates un seguro que se adapte a tus necesidades.

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...