Editorial Gallbo   |  11 febrero, 2021

¿Qué es la Responsabilidad Civil de una empresa?

Editor Gallbo

Toda empresa, comercio o negocio tiene diferentes necesidades dependiendo de sus actividades y de su tamaño, por lo que existen numerosas situaciones por las que puede verse comprometida la responsabilidad civil de la organización.

 

Como lo hemos mencionado en artículos anteriores, la responsabilidad civil, es la obligación de reparar los daños ocasionados a tarceros durante el desarrollo de sus actividades, en este caso, de la empresa.

 

Entre los menoscabos en los que puede incurrir una empresa, destacan los daños materiales y los daños morales o personales:

 

  • Un cliente o proveedor ingresa a un negocio de pinturas y sufre daño corporal porque ha sido golpeado por un producto que cayó de uno de los estantes.

 

  • Mientras una empresa de comunicaciones realiza trabajos de instalación de fibra óptica en el subsuelo, una persona pasa caminando y no se percata que hay una pequeña zanja, tropieza, cae y se fractura la pierna.

 

Estos son algunos ejemplos de las diferentes formas que existen de causar daños a los demás y que, en cualquiera de ellas, la empresa deberá responder conforme lo dicta el Código Civil Federal, por lo que se recomienda el respaldo y la protección ante posibles reclamaciones a través de un contrato de seguro contra daños a terceros.

 

Es importante recordar que toda reclamación por parte del afectado deberá cumplir con tres condiciones:

  • La existencia del daño
  • Qué generó el daño
  • Vínculo de causalidad entre ambos

 

 
¿Qué coberturas ofrece un seguro contra daños a terceros para empresas?

 

El seguro de responsabilidad civil para empresas ofrece dos coberturas básicas:

  • Los daños materiales y personales que no sean intencionales, que hayan sido causados por la empresa y que ocasionen el deterioro de la salud de terceras personas o la muerte; asimismo, la destrucción o deterioro material de bienes, propiedad de terceros.

 

  • Cubre gastos, costas judiciales e intereses legales que deba pagar la empresa para cumplir determinadas formalidades que validen la resolución del conflicto, el pago de primas por fianzas y todos los gastos en que incurra el asegurado para liquidar las reclamaciones de los afectados.

 

¿Cuáles son las exclusiones del seguro de responsabilidad civil comercial?

 

Contempla dos tipos de exclusiones:

 

  • Relativas: son aquellas que, aunque no estén incluidas en la cobertura básica, se pueden amparar al contratar una cobertura adicional.
     
  • Absolutas: no están incluidas en la póliza y no se pueden amparar con coberturas adicionales.

 

Como en cualquier otro contrato de seguro, los términos, condiciones, las coberturas y las exclusiones pueden variar dependiendo de la compañía con la que contrates, pero las obligaciones y derechos tanto del asegurado como de la aseguradora, no cambian. Es importante cumplir con lo correspondiente para evitar en mayor medida cualquier obstáculo en caso de presentarse una reclamación.

 

En Gallbo Global Insurance Claimers, ponemos a tu disposición nuestros servicios de Consultoría en Seguros y Segunda Opinión, con los que, desde un enfoque técnico y jurídico, te garantizamos un asesoramiento integral sustentado en nuestra experiencia y actualización continua.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...