Editorial Gallbo   |  26 abril, 2021

¿Qué es un Seguro de Gastos Médicos Menores?

Marcela Audelo

A pesar de que la salud mundial se ha visto amenazada en el último año, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en México, solo el 1.4 % de la población cuenta con algún seguro para proteger su salud, lo que se traduce a una falta no solo de interés sino de cultura de la protección.

 

Contratar un seguro de gastos médicos es una forma de proteger nuestras finanzas, pues garantiza la tranquilidad de que, en caso de que nuestra salud merme, contaremos con las herramientas para afrontar un gasto considerable.

 

Si bien existen diferentes ofertas en el mercado (compañías de seguros), con respecto a los seguros que ofrecen coberturas para la atención médica podremos encontrar tres: el seguro de gastos médicos mayores, que es el más común, seguro de accidentes personales y el seguro de gastos médicos menores o mejor conocido como seguro de salud. Hoy hablaremos sobre este último.

 

¿Qué es un seguro de salud o de gastos médicos menores?

 

La principal característica de este seguro es que es preventivo, es decir, se enfoca en la conservación y preservación de la salud y puede resultar muy útil para las personas que requieren de consultas médicas con frecuencia; pero es importante tomar en cuenta que algunas pólizas del seguro de salud no cubren medicamentos, incluso pueden llegar a cubrir estudios en un 70 %.

 

Coberturas

 

Un seguro de gastos médicos menores ofrece coberturas en consultas de primer contacto, que son aquellas de atención primaria y brinda cuatro especialidades principales: cirugía general, medicina interna, pediatría y gineco-obstetricia; estudios simples de laboratorio, y medicina preventiva.

Asimismo, puede incluir traslados de ambulancia, rehabilitación, nutrición, terapias, consultas ópticas, entre otros.

 

Beneficios

 

Además de ser una alternativa a las instituciones públicas, que es por todos sabido que la calidad y la atención están limitadas, contar con un seguro de gastos médicos menores garantiza atención profesional las 24 horas del día, precios económicos y personalizados, red de hospitales y médicos especializados, variedad de coberturas, planes de salud preventiva, deducibles y coaseguros personalizables, entre otros.

 

 

Diferencia entre el seguro de salud y el seguro de gastos médicos mayores
 

Dirección del gasto:

 

Como lo mencionamos casi al inicio del artículo, el seguro de gastos médicos menores es preventivo y tiene como finalidad preservar la salud, mientras que el seguro de gastos médicos mayores es correctivo, es decir, funciona una vez que se ha verificado el daño a la salud que deseamos atender.

 

Enfoque del seguro:

 

Si bien ambos ofrecen cubrir los gastos derivados de la atención de salud de una persona, el seguro de gastos médicos menores brinda opciones al contratante de la póliza para que elija dónde y con quién recibir la atención médica necesaria. Por su parte, con el seguro de gastos médicos mayores, el asegurado tiene la opción de acudir a hospitales y ser atendido por médicos que no estén dentro de la red; sin embargo, lo más recomendable es apegarse a esta condición para evitar conflictos cuando se suscite el siniestro y haya que reclamar la indemnización.

 

Conclusión

 

Para adquirir un seguro de gastos médicos es fundamental comparar todas las opciones que hay en el mercado y tomar en cuenta que un seguro de gastos médicos menores no se contrapone con un seguro de gastos médicos mayores.

 

Antes de tomar cualquier decisión, lo más recomendable es hacerse acompañar por expertos en seguros: en Gallbo Global Insurance Claimers te brindamos asesoramiento técnico integral con nuestro servicio Consultoría en Seguros, con el que garantizamos una respuesta veraz y objetiva ante tus inquietudes.

 

Para más información, contáctanos al 800 509 1985, o escríbenos a info@gallbo.com

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...