Editorial Gallbo   |  30 marzo, 2021

¿Qué ofrece la cobertura de Responsabilidad Civil en el Seguro de Hogar?

Editor Gallbo

Durante este último año hemos descubierto que dentro de nuestros hogares podemos realizar diferentes actividades, desde trabajar, hacer ejercicio y tomar clases, por mencionar solo algunas tareas; asimismo, al pasar tanto tiempo en casa estamos más expuestos a sufrir u ocasionar accidentes.

 

Como lo hemos dejado claro en artículos anteriores, en México no existe una cultura de aseguramiento, principalmente cuando de proteger el patrimonio se trata, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), alrededor del 10 % de las viviendas están aseguradas, pero solo el 6.5 % se ha adquirido de forma voluntaria.

 

Las principales razones por las que las personas no aseguran su propiedad es porque no lo consideran una prioridad, porque no pueden pagarlo o simplemente porque creen que no lo van a necesitar; pero basta con estar conscientes de las múltiples causas que ponen en riesgo el patrimonio para optar por contratar un seguro de hogar.

 

Ahora bien, según datos de algunas aseguradoras del país, quienes contratan un seguro de hogar, generalmente lo hacen pensando en cubrir los desastres más grandes como robo o daños por fenómenos naturales, pero esta póliza incluye coberturas que la mayoría de los contratantes desconoce y que los protegen ante gastos que deriven de situaciones que pongan en riesgo su estabilidad económica, como por ejemplo la Responsabilidad Civil.

 

 

¿Qué ofrece la cobertura de Responsabilidad Civil del Seguro de Hogar?

 

Las condiciones pueden variar dependiendo de la compañía con la que se contrate, pero recordemos que la responsabilidad civil es aquella que ofrece respaldo contra los menoscabos ocasionados a un tercero, por lo tanto, en términos generales, este seguro ampara las indemnizaciones que puedan resultar de los daños materiales, personales causados a terceros por el asegurado y/o sus familiares.

 

Estos son algunos daños a terceros que cubre el seguro de responsabilidad civil del hogar:

 

  • Responsabilidad civil familiar: actos fortuitos cometidos por cualquier persona de la que deba responder el asegurado.

 

  • Responsabilidad civil del empleado del hogar: los siniestros ocasionados por los trabajadores domésticos durante el desempeño de sus actividades. Esta cobertura también incluye a las personas que entran a la casa temporalmente para realizar actividades de mantenimiento y que llegasen a cometer algún acto fortuito durante el cumplimiento de las actividades propias de su contratación.

 

  • Responsabilidad civil inmobiliaria: aquellos daños que accidentalmente originen un incendio o una explosión en la estructura de otra casa, así como los detrimentos que se generen por derrame de agua y los menoscabos ocasionados por vehículos no motorizados (bicicletas, patines, patinetas, etc.).

 

  • Responsabilidad civil como propietario de animales domésticos: los daños personales o materiales que pudiera ocasionar la mascota ya sea dentro o fuera de casa.

 

Riesgos no cubiertos en el seguro de responsabilidad civil del hogar:

 

En toda póliza de seguros existen actividades que no se cubren, y esta no es la excepción. Esta póliza no ampara todos los desperfectos que se generen de forma dolosa, los daños ocasionados por remodelación en el negocio o industria del asegurado, así como los hundimientos del terreno, ni daños a las posesiones de personas que trabajen al servicio del asegurado, entre otras.

 

Si ya cuentas con tu póliza y has sufrido algún percance en tu hogar y no sabes cómo solicitar la reclamación de tu siniestro, en Gallbo te acompañaremos y brindaremos seguridad durante la gestión ante la aseguradora a través de nuestro servicio de Reclamación Estratégica.

 

Si deseas más información, contáctanos al correo info@gallbo.com o llámanos al 800 509 1985.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...