Editorial Gallbo   |  10 febrero, 2021

Recomendaciones para reclamar un seguro contra incendios

Marcela Audelo

Cualquier incendio, por más pequeño que sea, puede resultar destructivo, pues de acuerdo a información proporcionada por la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendio (AMRACI) y de Protección Civil, los siniestros más catastróficos en nuestro país son los incendios, los cuales ocupan un alto porcentaje en casa habitación, y pueden producirse de manera fortuita, por descuido humano, por fallos en el mantenimiento eléctrico y en el peor de los casos, intencionalmente.

 

A pesar de que estos sucesos son recurrentes en nuestro país, son pocas las viviendas que cuentan con un seguro de protección para el hogar, el cual no solo representa un respaldo económico, sino que brinda tranquilidad en caso de presentarse un fenómeno de esta magnitud.

 

Un Seguro de Hogar puede ser de gran ayuda si tiene la cobertura adecuada

 

Contratar un Seguro de Hogar Todo Riesgo puede ser la mejor opción para estar protegido ante cualquier accidente provocado por fenómenos naturales o Hidrometeorológicos y por supuesto, por incendios.

 

La cobertura contra incendios generalmente abarca desde los daños causados al inmueble como: la construcción, bardas, patios, instalaciones fijas para servicio de agua, aire acondicionado, drenaje, cableado, edificios terminados, etc. Asimismo, también se pueden asegurar los objetos dentro de la vivienda a través de una cobertura adicional llamada Contenidos del Inmueble.

 

Ahora bien, cabe destacar que no todas las aseguradoras se rigen bajo las mismas condiciones, es decir, las pólizas de seguro contra incendio pueden variar dependiendo la compañía con la que contrates, por eso, es importante leer con detenimiento las condiciones del contrato antes de firmar.

 

 

Recomendaciones para reclamar el seguro contra incendios

 

Primero, debes cerciorarte de contar con un seguro que garantice la cobertura del riesgo que estás reclamando. Conocer los términos, condiciones y exclusiones de la póliza es una obligación de todo asegurado.

 

Ahora sí, toma nota de las siguientes recomendaciones que te daremos sobre cómo reclamar tu seguro contra incendios ante la aseguradora:

 

  • Recaba y documenta información sobre el siniestro: Toma fotografías y haz una lista de los daños que provocó el incendio.

 

  • Avisa a la aseguradora: Contacta a tu agente de seguros y ponlo al tanto de lo sucedido, él te apoyará a realizar toda la gestión ante la aseguradora. Si contrataste el seguro directamente con la compañía, del mismo modo debes informarle y tener a la mano información específica como: datos del asegurado y de la póliza, causa del incendio, inventario de daños, entre otros. Recuerda que debes dar aviso a la brevedad posible.

 

  • Solicita un informe detallado emitido por el Departamento de Bomberos, Protección Civil y cualquier autoridad a la que hayas dado parte.

 

  • Ten a la mano facturas y garantías de todos tus bienes.

 

Cuando la aseguradora esté enterada del siniestro, enviará a un ajustador para realizar la investigación, en ese momento podrás entregarle toda la documentación que has recabado. Esto ayudará a agilizar y facilitar el proceso de reclamación. Una vez que la compañía de seguros tenga toda la información, determinará la indemnización que deberás recibir de acuerdo a las coberturas de tu póliza.

 

En Gallbo Global Insurance Claimers sabemos lo importante que es cuidar tu patrimonio y mantener tu estabilidad financiera; evita correr riesgos y conoce nuestros servicios Reclamación de Siniestros y Segunda Opinión.

 

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...