Editorial Gallbo   |  15 junio, 2021

Seguro contra Inundaciones, sigue estas recomendaciones para reclamarlo

Marcela Audelo

Hablar de desastres naturales en México es algo muy común, pues de acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), se estima que aproximadamente un 41 % del territorio es vulnerable ante los diferentes tipos de fenómenos naturales, y el 15 % se encuentra expuesto a riesgos asociados a las lluvias o huracanes.

 

Con respecto a las lluvias, una de las consecuencias más catastróficas que dejan a su paso son las inundaciones, esto debido en gran medida a la falla en la infraestructura hidráulica, al mal manejo de los recursos naturales, y por supuesto, a las acciones del ser humano como la deforestación, la ubicación de las viviendas en zonas bajas y cercanas a los ríos o en lugares de inundación ya conocidos.

 

En un análisis realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a través del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), determinó que los estados más expuestos a una inundación son Baja California Sur, Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa; seguido en grado de impacto por Baja California Norte, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo y Yucatán.

 

A pesar de los antecedentes y de las terribles pérdidas que han dejado las inundaciones en nuestro país, la penetración del ramo asegurador en la población es muy bajo; sin embargo, contar con un seguro de hogar con coberturas adicionales, además de prevenir, representa una protección general del patrimonio, pues ello garantiza poder enfrentar imprevistos sin sufrir una descapitalización.

 

 

¿Qué hacer en caso de inundación?

 

  • Si se ha contratado previamente el seguro de hogar, lo primero es dar aviso a la aseguradora sobre lo ocurrido, teniendo certeza de que la póliza ofrece cobertura contra daños ocasionados por fenómenos hidrometeorológicos.

 

  • Ya sea que se haya hecho la contratación directamente con la compañía o se tenga el apoyo de un asesor, es importante tener a la mano el número de póliza y lo datos del asegurado; posteriormente, la aseguradora asignará un ajustador para que realice la investigación.

 

  • Una medida que ayudará en el proceso, no solo al ajustador sino al asegurado, es que este último documente información: Tomar fotografías y hacer una lista de los daños provocados al inmueble. Asimismo, tener a la mano documentos que acrediten la propiedad del inmueble y los bienes reclamados.

 

  • Si se dio parte a alguna autoridad, es necesario solicitar una copia del informe de hechos.

 

  • Y, por último, se debe llenar el formato de carta de reclamación.

 

La participación del agente de seguros es primordial al ocurrir un siniestro, pues no solo brinda asesoría a sus clientes, sino que juega un papel importante como mediador entre el asegurado y la compañía de seguros.

 

Contar con un seguro es estar prevenido contra las circunstancias que deriven de algún incidente que ponga en riesgo la estabilidad económica de cualquier familia.

 

En caso de que la aseguradora rechace el siniestro bajo cualquier argumento, el asegurado tiene la opción de pedir una segunda opinión para tomar decisiones informadas y ejercitar sus derechos.

 

En Gallbo Global Insurance Claimers sabemos lo importante que es cuidar tu patrimonio; evita correr riesgos y conoce nuestros servicios Reclamación Estratégica y Segunda Opinión.

 

Si tienes dudas, escríbenos al correo info@gallbo.com o bien, llámanos al 800 509 1985.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...