Responsabilidad social   |  17 junio, 2021

Innovación con sentido social; prótesis Markoptic

Marcela Audelo

Con un total de 51 prótesis donadas, Fundación Markoptic ha logrado cambiar la vida de niños y adultos con discapacidad.

 

Hace 6 años nació el sueño de innovar en pro de la salud visual a través de la creación de una microválvula que funcionaría como auxiliar en el tratamiento del glaucoma; sin embargo, ese anhelo tomó otro rumbo, pues al analizar que la tecnología adquirida no era la adecuada, Fundación Markoptic adopta el reto de fabricar prótesis mecánicas para personas con discapacidad.

 

Características de la prótesis

 

Impresa en 3d con material de nylon y fabricada con el objetivo de que el usuario pueda realizar actividades de su vida cotidiana, este dispositivo se compone de tres sistemas: mano, antebrazo y sujeción.

 

La mano funciona manteniendo los dedos siempre cerrados y en tensión. Esto permite sujetar objetos que quepan dentro de ella, como sostener un vaso o el celular; el antebrazo da soporte y comodidad para el fácil manejo de la prótesis; y finalmente, la sujeción brinda seguridad por medio de unas bandas de velcro que irán sujetas al bíceps para tener firmeza y comodidad al usar la prótesis.

 

 

Actualizaciones y recomendaciones de uso de la prótesis mecánica

 

A lo largo de estos años, el dispositivo ha contado con diversas modificaciones, que van desde una mayor funcionalidad, geometría del diseño y material. Todas estas adecuaciones se han realizado conforme a la experiencia del usuario.

 

De acuerdo a los especialistas involucrados en el proceso de desarrollo de este dispositivo, la adaptación debe ser paulatina, es decir, el tiempo de uso de la prótesis aumentará de forma gradual, procurando en todo momento evitar causar dolor o daño a la extremidad; lo ideal es que el beneficiario se sienta cómodo con el uso prologado de la prótesis.

 

Cabe mencionar que este dispositivo está diseñado para personas que cumplan con una serie de requisitos, pues la finalidad es lograr una adaptación completa que le permita al usuario realizar tareas básicas que faciliten su día a día de una manera funcional y práctica.

 

Donaciones

 

Durante 6 años, Fundación Markoptic ha entregado un total de 51 prótesis mediante los Programas de Donación que se llevan a cabo cada año, labor que ha impactado la vida de niños y adultos con discapacidad, mejorando no solo su bienestar integral, sino generando una cultura de inclusión, de sensibilización y concientización en la sociedad sobre las dificultades que viven las personas con discapacidad.

 

Únete a la causa realizando tu donativo mensual a partir de $50 en www.markoptic.mx. Si deseas más información contáctanos al teléfono 800 509 1985, o al correo info@fundacionmarkoptic.org.mx.

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...