Responsabilidad social   |  30 julio, 2021

La Filantropía: Acciones sociales que cambian vidas

Marcela Audelo

¿Qué es la Filantropía?

 

El término filantropía procede del griego y se define como el amor hacia la raza humana expresado a través de acciones desinteresadas, es decir, realizar acción social al brindar ayuda económica, prestar trabajo de voluntariado, realizar donativos que favorezcan y mejoren las condiciones de los que más lo necesitan; todo esto sin esperar retribución alguna.

 

La filantropía en México

 

A pesar de que México es uno de los países más solidarios, como lo hemos visto en cada desastre natural a lo largo de muchos años, cuando de donar dinero se trata, impera la desconfianza, pues las personas no saben con certeza a dónde va su dinero; y se podría pensar que es natural, al vivir en un país que ha sido duramente golpeado por la corrupción en todos los niveles.

 

No obstante, cada vez más personas están conscientes de las diferentes problemáticas y necesidades que aquejan a nuestra sociedad, y se están sumando a diferentes causas con la finalidad de ayudar a mejorar el bienestar de grupos en situación de vulnerabilidad; asimismo, se ha sabido de las acciones con impacto social que muchas empresas llevan a cabo para ayudar en su entorno.

 

 

Caridad, Filantropía y Responsabilidad Social Corporativa

 

Comúnmente, se confunde la caridad con filantropía, y muchas empresas definen sus acciones de responsabilidad social como filantropía, pues, aunque son conceptos estrechamente relacionados, una empresa socialmente responsable contribuye de forma activa y voluntaria con ejes sociales y tiene el objetivo de aportar valor a la empresa y beneficiar a las comunidades que así lo necesiten.

 

Por su parte, la caridad busca resolver un problema de manera inmediata, mientras que la filantropía busca un cambio duradero mediante programas sociales, culturales, educativos, ambientales, de salud, etc., y sin esperar ningún beneficio.

 

¿Por qué fomentar la filantropía?

 

Las acciones filantrópicas tienen beneficios para todos, pues al apoyar las diferentes causas y estar conscientes de que contamos con las herramientas para incrementar el equilibrio social, poco a poco se va creando un modelo de desarrollo que fortalece las relaciones interpersonales y crea una sociedad más justa y equitativa.

 

Dentro de las posibilidades de cada uno, todos podemos contribuir, ya sea reciclando la basura, donando ropa, comida o dinero, ofreciéndonos como voluntarios en las organizaciones sin fines de lucro, etc.

 

Concluyamos pues, que la filantropía es un sentimiento que no es exclusivo de aquellas personas que tienen posibilidad económica, sino de una actitud de generosidad, solidaridad y empatía, cuya finalidad es la de ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.

 

Únete a la causa realizando tu donativo mensual a partir de $50 en www.markoptic.mx. Si deseas más información contáctanos al teléfono 800 509 1985, o al correo info@fundacionmarkoptic.org.mx.

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...