Responsabilidad social   |  23 julio, 2021

La función social de las ONG / Donaciones en México

Marcela Audelo

¿Qué es una Organización No Gubernamental?

 

Las Organizaciones No Gubernamentales, mejor conocidas como ONG, son organismos independientes y no lucrativos, es decir, y como su mismo nombre lo explica, no dependen de la administración pública.

 

La Organización de las Nacionales Unidas las define como:

“Cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin fines de lucro que se organiza a nivel local, nacional o internacional”.

 

La labor de las ONG varía de acuerdo al plan al que cada una destina sus esfuerzos, por lo general están vinculadas a proyectos de carácter social, cultural, ambiental, de salud, de desarrollo, entre otros; y su finalidad es la de buscar mejorar las condiciones que garanticen los derechos de todas las personas.

 

Independientemente de su forma jurídica y de su campo de acción, los objetivos de las ONG se centran en sensibilizar a la sociedad sobre los problemas y necesidades que afectan a ciertos grupos y comunidades alrededor del mundo; impulsar proyectos que generen un cambio estructural en el entorno comunitario, y promover la participación de las personas.

 

 

La donación filantrópica en México

 

Desde hace décadas, las organizaciones no lucrativas se han ganado un lugar importante, pues abordan valores como la solidaridad, la cooperación y el altruismo. Sin embargo, en nuestro país sigue siendo muy bajo el porcentaje de personas que apoyan iniciativas humanitarias, ya sea por incredulidad, o porque simplemente no sienten empatía sobre una causa en especial.

 

Más del 50 % de la población mexicana no está dispuesta a donar, otro tanto prefiere hacer donaciones directas a las personas que lo necesitan, y quienes han donado a instituciones formales como fundaciones o asociaciones no saben con certeza a dónde va su dinero. La baja respuesta de donaciones filantrópicas en México, se debe, principalmente, a la desconfianza; sin embargo, en la actualidad, la mayoría de las organizaciones comparten en sus sitios web los estados financieros o informes anuales, así como sus logros, testimonios, etc.

 

Aunque los números no son del todo favorables, los casos de éxito son razones suficientes para promover la operatividad de este tipo de organizaciones, pues como se mencionó en un inicio, persiguen un fin de interés común, con el que se procura despertar la sensibilización social, ofrecer oportunidades y generar un bienestar integral para los grupos en situación de vulnerabilidad.

 

Únete a la causa realizando tu donativo mensual a partir de $50 en www.markoptic.mx. Si deseas más información contáctanos al teléfono 800 509 1985, o al correo info@fundacionmarkoptic.org.mx.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...