Entrevistas y publicaciones   |  20 mayo, 2020

Incremento de siniestros en temporada de huracanes

Editor Gallbo

 

En el mes de mayo inició la temporada de huracanes y con ella los fenómenos hidrometeorológicos, por lo que la posibilidad de que ocurra algún siniestro incrementa considerablemente, las inundaciones en los hogares o derrumbes son algunos de los siniestros comunes en esta época.

 

Manuel H. Gallardo Inzunza, líder en reclamación de seguros en México nos comparte un tip muy valioso que no te llevará más de 15 minutos.
 

"Es muy importante que tomes algunas precauciones y medidas para poder reclamar un seguro en caso de que cuentes con coberturas para fenómenos hidrometeorológicos" afirmó.

 

Así como recomiendan que pongas cintas en las ventanas, madera o triplay para las puertas antes de un siniestro. Es muy recomendable que, con tu teléfono o cámara; tomes fotografías y videos de todos los contenidos de tu casa habitación, oficina, empresa, fabrica, hotel, bodega ¿Por qué? Porque al momento de que un huracán impacte la zona donde se encuentra, vas a necesitar evidencia videográfica y fotográfica de toda la cantidad de contenidos que tenías y de toda maquinaria, mobiliario, equipo, existencias, inventarios que al ajustador y a tu aseguradora le van a ser de muchísima utilidad. Ya que agilizará el tiempo de tu reclamación y garantizará la exhaustividad en la reclamación.

Te permitirá reclamar desde un tornillo hasta una máquina.

Es muy importante que tomes en cuenta que las coberturas de fenómenos hidrometeorológicos en México, amparan los daños por huracanes, maremoto, nevada, granizo, inundaciones, fuertes lluvias, vientos tempestuosos y heladas.

 

¿Debería adquirir la cobertura de fenómenos hidrometeorológicos?

 

Especialmente se recomienda a aquellas ubicaciones que se encuentran en una zona de influencia de fenómenos hidrometeorológicos, como lo son playas y zonas de lluvias fuertes.

Es muy importante contar con el respaldo de tu aseguradora previo a un siniestro y solicitar mediante convenios expresos las coberturas especiales y clausulas, para que puedas tener mayor eficacia al momento de la reclamación.

El directivo de la firma de abogados especializado en la reclamación de seguros afirmó que contrario a lo que cree la población, las aseguradoras sí pagan los siniestros, el problema se presenta cuando no hay una póliza o contrato bien diseñado y no cubre las necesidades del cliente.
 

“Si no tenemos un buen diseño de una póliza es muy probable que esa herramienta sea deficiente al momento de una reclamación y no nos facilite ni agilice una indemnización en los términos que necesitamos, por eso, cuando tienen una póliza es muy importante saber si les va a cubrir sus necesidades de aseguramiento”, asegura Manuel Gallardo socio fundador de Gallbo, Firma Líder en Reclamación de Seguros.
 

Gallardo Inzunza reconoció que es difícil conocer todas las cláusulas y obligaciones de un seguro porque, aunque se lean, en ocasiones se hacen interpretaciones incorrectas que llevan a un mal cumplimiento o a tener errores en el proceso de reclamación.

Por ello, considera necesario el acompañamiento de expertos en materia de reclamación para apoyar estos procesos y precisó que una reclamación contempla 5 etapas:

  • Identificación del daño
  • Cuantificación
  • Reclamación
  • Conciliación
  • Ajuste

 

Lo ideal es evitar llegar a un juicio para exigir la indemnización porque, aunque ya todas las reclamaciones de seguros pueden ventilarse en la vía oral mercantil, pueden tardar meses y hasta años, mientras que con el acompañamiento de expertos es muy factible obtener una indemnización del seguro en un plazo de cinco a siete meses.

Las pólizas a todo riesgo no incluyen los daños por fenómenos hidrometeorológicos y es necesario contratar dicha cobertura en forma expresa. Un error muy común en las pólizas es que se omiten convenios expresos para bienes a la intemperie por ello es que Gallbo cuenta con el servicio de auditoría de pólizas, para emitir las recomendaciones a los asegurados y agentes de seguros y tengan la oportunidad de solicitar los endosos y modificaciones necesarias antes del inicio de la temporada de huracanes.

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...