Editorial Gallbo   |  22 abril, 2021

Daños ocasionados por los sismos

Marcela Audelo

México es uno de los países con mayor incidencia de desastres naturales y a pesar de lo que cuenta la historia sobre los daños que dejan estos eventos, la sociedad sigue mostrando poco interés en adquirir una protección para su patrimonio, ya que muchos consideran que es un lujo o un gasto innecesario. No obstante, ha quedado demostrado que contratar una póliza de seguro, más que un desembolso es una inversión, pues promete tranquilidad al reducir los posibles riesgos que pudieran ocurrir.

 

Quienes habitamos el hermoso territorio mexicano estamos expuestos a sufrir las consecuencias que traen consigo las lluvias torrenciales, sequías, erupciones volcánicas, huracanes, incendios, caída de granizo y por supuesto, los terremotos o sismos. Este último fenómeno es uno de los que más daños ha ocasionado a nuestro país, aunque no sucedan con frecuencia como los huracanes, el impacto social y económico es devastador.

 

 

Sismos, causas, consecuencias y daños

 

Para que nos quede claro porqué un sismo o un terremoto puede ser tan catastrófico, definámoslo:

 

Investigando en varias fuentes en la red, encontramos que un sismo es un fenómeno que se produce por un rompimiento repentino de la corteza terrestre, a lo que se le conoce como placas tectónicas; estas se mueven muy lentamente e interactúan entre sí de diferentes formas, ya sea chocando, sobreponiéndose, raspándose o una combinación de todas.

 

Infortunadamente para la historia de nuestro país, México es más propenso a la ocurrencia de sismos de gran magnitud ya que se localiza en el marco de un contexto tectónico complicado: el Cinturón de Fuego del Pacífico, cuyo nombre se debe al alto grado de sismicidad que resulta de la movilidad de cuatro placas tectónicas: Cocos, Norteamericana, Rivera y del Pacífico.

 

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el sismo ocurrido en septiembre de 1985 cobró la vida de más de 6 000 personas y dejó una pérdida económica de más de 4 000 millones de pesos; por su parte, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) declaró que los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017 dejaron a más de 250 000 mexicanos en pobreza patrimonial y cobraron la vida de 471 personas.

 

Según la opinión de expertos, con los sismos del 2017 se comprobó que un alto porcentaje de las estructuras dañadas o colapsadas no cumplían con el reglamento de construcción vigente. Aunado a esto, el poco interés de la mayoría de los mexicanos por adquirir una protección para su hogar o negocio, tuvo como resultado cuantiosas pérdidas materiales irreparables.

 

Con datos presentados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), para el 2017 solo el 10 % de las pymes contaba con alguna protección ante terremotos, mientras que las grandes empresas estaban cubiertas en un 95 %. Por su parte, solo el 8.6 % de las viviendas tenía una póliza que ofrece cobertura de daños por desastres naturales.

 

Si tu hogar o negocio se ha visto afectado, pero no sabes cuál es el proceso que debes seguir para reclamar el siniestro, en Gallbo Global Insurance Claimers tenemos para ti el servicio de Reclamación Estratégica; nuestro acompañamiento te brindará seguridad durante la gestión ante la aseguradora, garantizando una indemnización total asegurada.

 

También te pueden interesar...