Editorial Gallbo   |  09 diciembre, 2020

Los "Vientos de Santa Ana", un verdadero riesgo ambiental

Marcela Audelo

Una de las causas principales de las afectaciones ambientales que se dan cada año en el noroeste de México durante el otoño.

 

Los 'vientos de Santa Ana', son un fenómeno meteorológico generado por la alta presión, que trae consigo altas temperaturas, bajo nivel de humedad, cielo despejado y, por supuesto, fuertes vientos; manifestándose en la temporada de otoño/invierno, ocasionando que la vegetación se seque, y en el peor de los casos, originando incendios en el sur de California (Estados Unidos), y norte de Baja California (México).

 

Este evento no solo perjudica la vida vegetal y animal de dichas zonas, sino que también trae afecciones a la población, pues debido a la falta de humedad, genera resequedad de la piel, en boca, nariz y garganta, causando problemas respiratorios en una gran cantidad de personas.

 

La presencia de este fenómeno es inconfundible, pues el aspecto de las ciudades se torna color café y en el cielo se puede apreciar cómo transita el polvo a través de las corrientes de aire.

 

Las autoridades emiten comunicados con meses de anticipación para que los habitantes de las ciudades que pudieran resultar afectadas por la condición de Santa Ana tomen sus precauciones, como reforzar la estructura de sus hogares y protegerse de las repercusiones a la salud que trae consigo dicho suceso.

 

 

En días recientes, esta situación climática golpeó la zona costa de Baja California, siendo la ciudad de Tijuana una de las más afectadas, pues debido a las fuertes ráfagas de viento, se vio dañado el sistema eléctrico y, por lo tanto, el suministro de agua potable, dejando a algunas colonias sin acceso al vital líquido.

 

El derribo de árboles, postes y de cables que quedaron colgando en diferentes ciudades de la entidad también fueron reportados a los Departamentos de Bomberos y de Protección Civil de cada localidad. Asimismo, los reportes sobre incendios en casas habitación, lotes baldíos, fábricas, edificios y en áreas forestales, fueron en aumento conforme pasaban las horas.

 

Si bien este acontecimiento se presenta año con año, en México aún no existe un pronóstico en particular sobre esta condición climatológica; sin embargo, las autoridades correspondientes comparten algunas recomendaciones para evitar en gran medida los accidentes ocasionados por la fuerte ventisca:

 

  • No encender fogatas ni quemar basura.
  • No tener al alcance de los niños objetos inflamables como cerillos, encendedores o fuegos artificiales.
  • Protegerse ante los cambios bruscos de temperatura.
  • Aléjate de anuncios espectaculares o de objetos grandes que puedan caerse, como árboles y postes.
  • Maneja con precaución en caso de presencia de humo o polvo.

 

Si tu hogar o negocio se ha visto afectado por esta condición, pero no sabes cuál es el proceso que debes seguir para reclamar el siniestro, Gallbo Global Insurance Claimers tiene para ti el servicio de Reclamación Estratégica; nuestro acompañamiento te brindará seguridad durante la gestión ante la aseguradora, garantizando una indemnización total asegurada.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...