Editorial Gallbo   |  04 marzo, 2024

¿Por qué es importante contratar una segunda opinión de expertos, al recibir un rechazo de la aseguradora?

Manuel Gallardo Inzunza

Redacción: Marcela Audelo


Las reclamaciones de seguros a menudo representan un momento crucial en la vida de los asegurados, ya que buscan recuperarse de eventos imprevistos. Sin embargo, la complejidad de los eventos asegurados, ya sea un accidente automovilístico, un desastre natural o una enfermedad grave, a menudo supera la capacidad de una única evaluación. 

Por ello, el asegurado debe saber que cuenta con el derecho de solicitar una segunda opinión, es decir, la opinión de un especialista independiente que proporciona una perspectiva adicional y puede revelar aspectos que podrían haberse pasado por alto.

Una segunda opinión respaldará al asegurado al analizar si su inconformidad está fundamentada y si tiene bases sólidas para buscar una resolución justa. 

Si bien, las compañías pueden mostrarse en la mejor disposición durante el proceso de la reclamación, generalmente, los peritos designados por las compañías de seguros pueden tener incentivos para alinearse con los intereses de la empresa, mientras que un especialista externo actúa de manera independiente, centrándose únicamente en la búsqueda de la verdad en la reclamación.

Además, en su afán de agilizar los procesos, las aseguradoras pueden pasar por alto detalles cruciales que afectan la magnitud real de los daños, por lo tanto, contratar a un tercero para brindar una segunda opinión no solo beneficia al asegurado, sino que también puede ser un proceso prudente para la compañía aseguradora, pues, al permitir una evaluación independiente, la aseguradora demuestra su compromiso con la equidad y la transparencia en el manejo de reclamaciones, fortaleciendo la confianza del cliente.

Asimismo, apoyarse en la experiencia de los especialistas externos en reclamación de seguros no solo proporciona claridad sobre la validez de la reclamación, sino que también ayuda a disipar las dudas del asegurado, pues tienen la facilidad de explicar de manera detallada los aspectos técnicos y legales involucrados en el proceso, garantizando con esto, no solo un asesoramiento preciso, justo e imparcial, sino una comprensión más completa de su situación.

En conclusión, la importancia de contratar a un tercero para brindar una segunda opinión en reclamaciones de seguros radica en la búsqueda de objetividad, asesoramiento especializado y certidumbre para el asegurado. Esta práctica contribuye a un proceso más justo y transparente, beneficiando tanto a los asegurados como a las compañías aseguradoras al fortalecer la integridad del sistema de reclamaciones.


En Gallbo contamos con la experiencia y con las herramientas para resolver cualquier inquietud en materia de seguros y a través de nuestro servicio de Segunda Opinión, nuestros especialistas evaluarán las circunstancias del siniestro, así como lo expuesto por ambas partes de acuerdo a lo estipulado en el contrato, desde coberturas hasta términos especiales.

Si necesitas más información, contáctanos al correo info@gallbo.com o bien, envíanos un WhatsApp al (556) 145 5557.

También te pueden interesar...