Editorial Gallbo   |  22 marzo, 2021

Razones que invalidan el Seguro de Auto

Marcela Audelo

Ser propietario de un coche implica adquirir responsabilidades a las que muchas veces no les prestamos atención, pero que, sin no les damos la importancia que merecen, pueden resultar en un verdadero dolor de cabeza; tal es el caso del seguro de auto.

 

Contar con un seguro de auto es contar con protección ante riesgos como: choque, robo, responsabilidad civil, gastos médicos, asesoría jurídica y pago de daños materiales; sin embargo, existen algunas razones que pueden perjudicar la reclamación del siniestro, ya sea por desconocimiento del asegurado, porque incurrió en alguna violación del contrato o por dolo.

 

Razones más comunes por las que se invalida el seguro de auto

 

Si bien cada aseguradora se rige bajo sus propios criterios, define sus condiciones generales y exclusiones, en general, hay riesgos excluidos en el seguro de auto que se definen como las situaciones por las que la compañía no está obligada a amparar un siniestro.

 

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), entre las causas más comunes de rechazo o de negación de pago por parte de las aseguradoras en siniestros vehiculares se encuentran:

 

  • No haber realizado oportunamente el pago de la póliza o no haber pagado la renovación dentro de los treinta días correspondientes al vencimiento de la póliza anterior.

 

  • Las famosas omisiones o inexactas declaraciones. Mentir u ocultar información a la aseguradora sobre el riesgo que quieres asegurar puede significar la rescisión del contrato.

 

  • Si el conductor resulta responsable de un accidente y no cuenta con licencia vigente o permiso para conducir, así como si se encuentra bajo los influjos del alcohol o cualquier otra sustancia tóxica.

 

  • Modificar el uso del vehículo. Si el propietario decide cambiar el uso que le da al coche implica una variación del riesgo que existe y aumenta la probabilidad de que ocurra un accidente.

 

  • Falsear información al ocurrir un siniestro, es decir, cambiar la versión de cómo ocurrieron los hechos.

 

 

¿Cómo evitar la invalidez del seguro de auto?

 

Los expertos enfatizan sobre la importancia de conocer las condiciones generales y específicas de la cobertura que se está contratando, pues en ellas se especifican los daños que ampara la póliza, así como las exclusiones por las cuales la aseguradora podría negar la indemnización.

 

Evita incurrir en las exclusiones de tu seguro que pueden invalidar tu cobertura siguiendo estos prácticos y sencillos consejos:

 

  • Revisa la cobertura que tienes contratada y verifica que el riesgo que vas a reclamar se encuentre estipulado en el contrato.

 

  • Mantén tus pagos al corriente y guarda comprobantes de pagos para futuras aclaraciones.

 

  • Lee detalladamente las exclusiones.

 

  • No proporciones información falsa que pudiera perjudicarte.

 

  • Ten todos tus papeles vehiculares en regla.

 

Conocer lo derechos y obligaciones tanto del asegurado como de la parte aseguradora facilitará el proceso al momento de hacer la reclamación del siniestro y ayudará a evitar las posibles trabas en el pago de la indemnización.

 

Si has reclamado tu siniestro y no estás conforme con la resolución que ha dado la aseguradora, en Gallbo Global Insurance Claimers ponemos a tu disposición nuestro servicio Segunda Opinión, con el que podrás tomar decisiones estratégicas y ejercitar tus derechos como asegurado, contratante o beneficiario.

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...