Editorial Gallbo   |  13 mayo, 2021

Sequía en México: Causas, consecuencias y acciones para mitigarla

Marcela Audelo

Actualmente, México vive una de las peores sequías de las últimas décadas, lo que ha generado, además de un desconcierto por el peligro que representa para la población en general, pero principalmente, para la agricultura, los incendios no se han hecho esperar en más de 20 estados.

 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el 85 % del territorio mexicano sufre sequía en diferentes intensidades, siendo el noreste y norte del país los más afectados por este fenómeno recurrente y cada vez más agresivo; asimismo, las presas se encuentran en sus niveles más bajos.

 

El 2020 fue un año con escasez de lluvias, lo que provocó el poco abastecimiento de las presas, que actualmente se encuentran en sus niveles más bajos. Los expertos adjudican esto no solo al calentamiento global que provoca que las temperaturas sean mayores año con año, sino al extraño comportamiento que ha tenido el fenómeno de La Niña, el cual ha estado presente desde octubre del año pasado.

 

Otro punto importante que señalan los estudiosos como consecuencia de la poca disponibilidad de agua es la demanda y la mala gestión del vital líquido. Sin lugar a dudas, el país está atravesando por una crisis que será devastadora si no se toman las medidas necesarias.

 

 

El impacto ambiental y socioeconómico de la sequía en México

 

La sequía es un fenómeno que siempre ha existido, sin embargo, las acciones del hombre como el cambio del uso del suelo y la deforestación han dejado como consecuencia la disminución en la infiltración del agua, derivando en graves problemas en el ecosistema, es decir, la pérdida de biodiversidad y el incremento de incendios forestales.

 

Especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera expusieron el impacto negativo que ha traído consigo la sequía por la que actualmente atraviesa nuestro país, destacando que las actividades agropecuarias son las que se han visto principalmente afectadas, pues un 76.7 % del agua nacional es destinada a la agricultura y ganadería, mientras que para el consumo humano se destina el 14.2 %.

 

De lo anterior, y al saber que las presas que alimentan el riego reportan poca capacidad, se ve reflejado en el aumento a los precios de los productos agrícolas, por lo que, este fenómeno afectará de forma directa e indirecta a la sociedad en general.

 

Medidas preventivas y acciones para mitigar la sequía

 

Según el SMN para esta temporada se pronostican entre 14 y 20 ciclones tropicales originadas en el pacífico, mientras que, por lado del atlántico, se esperan entre 15 y 20 ciclones. Con esto, los expertos señalan que la sequía va de salida, pues las condiciones climáticas del mar, están cediendo para que el pronóstico sea posible y acertado.

 

Si bien es una obligación de los gobiernos brindar el acceso al agua, todos tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos naturales, pues problemas como la sobrepoblación, la desigualdad en el acceso al agua y la distribución poco equitativa de la misma, nos llevarán a vivir crisis peores que la del 2011.

 

Por ello, te compartimos algunas recomendaciones que puedes llevar a cabo y así ayudar a disminuir la huella ecológica. Toma nota:

  • Modera el consumo de plásticos
  • Reutiliza el agua de la lavadora
  • Cierra la llave al lavarte la mano o los dientes
  • Realiza duchas cortas
  • Lava tu coche con una cubeta
  • Detecta y repara fugas
  • Recolecta agua de lluvia y utilízala para el riego de plantas

 

Si llevas a cabo alguna actividad agropecuaria, sufriste pérdidas a consecuencia de la sequía y no sabes cuál es el proceso que debes seguir para reclamar una indemnización, en Gallbo Global Insurance Claimers te brindaremos certeza y seguridad acompañándote en todo momento durante la gestión ante la aseguradora con nuestro servicio de Reclamación Estratégica.

 

Si deseas más información escríbenos al correo info@gallbo.com o bien, llámanos al 800 509 1985.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...