Redacción: Marcela Audelo
15 de septiembre de 2014, una fecha que muchas familias sudcalifornianas recuerdan y recordarán con tristeza, pues fue el momento en el que, no solo se veía amenazado aquello que con tanto esfuerzo, tiempo y dedicación habían construido, sino sus propias vidas también corrían un inminente peligro.
La angustia y zozobra se apoderaron de la población de Baja California Sur, esa que deja a su paso la fuerza de un huracán. Sin duda alguna, ser testigos de tal catástrofe, destruyó la esperanza de miles de ciudadanos, pero el poder de supervivencia los mantuvo fuertes y unidos para volver a ponerse de pie.
El resultado de la devastación que dejó el Huracán “Odile” durante su trayecto, el cual duró nueve días, se resume en cuantiosas pérdidas materiales e irreparables pérdidas humanas; asimismo, casi toda la península quedó incomunicada, y cientos de colonias permanecieron sin servicio de energía eléctrica durante varias semanas. Cerca de 20,000 viviendas, desarrollos y negocios resultaron dañados o con evidente destrucción, tal como le ocurrió al protagonista de esta historia.
Por su deslumbrante arquitectura, la comodidad de sus espacios y la calidez de quienes ahí trabajaban, hacían de este recinto el destino soñado para los viajeros en busca de tranquilidad y belleza. Pero ese fatídico 15 de septiembre, se interrumpiría de forma abrupta la calma que solía reinar en la península.
El majestuoso hotel que albergaba a decenas de turistas, debía enfrentarse, no solo a los evidentes daños materiales, sino a una batalla campal con la aseguradora; pues, aunque este recinto contaba con un seguro que lo amparaba ante eventos hidrometeorológicos, la compañía de seguros agotaría todas sus estrategias para no ceder tan fácilmente.
Después de la tormenta y a medida que el caos cedía, se procedió con el recuento de los daños, por lo que, los propietarios del hotel hicieron lo propio, se tomaron el tiempo para recabar la información necesaria y así llevar a cabo la reclamación del seguro.
No obstante, y después de semanas de evaluaciones, peritajes y análisis de la situación, la aseguradora simplemente rechazó el siniestro, invocando que el asegurado habría incurrido en inexactas declaraciones con el objetivo de estafar a la compañía, pues, desde su punto de vista, el monto de los daños que el afectado reclamaba no correspondían a los daños reales causados al inmueble y sus contenidos.
Convencido de que su reclamación era real, el propietario del hotel optó por escalar la situación, buscando el apoyo de los abogados especialistas en reclamación de seguros de Gallbo, quienes, con su vasta experiencia, lograron llevar el caso a tribunales, pero cuál sería su sorpresa, que la jueza de primera instancia, basándose en los fundamentos de la aseguradora y sin ahondar más en la investigación, dictaminó que la demanda era improcedente y absolvió a la compañía de seguros del pago que el demandante reclamaba.
Pero esto no terminaría ahí, pues se procedió a un recurso de apelación que permitió trasladar el caso a un magistrado de segunda instancia, en el que se analizaron minuciosamente las circunstancias que determinaron improcedente la demanda, y se concluyó que, además de que hubo inconsistencias en el fallo inicial, este asunto no se trataba de una conducta fraudulenta como la aseguradora alegaba, sino que debía estudiarse desde la perspectiva de la cuantificación de daños.
Por lo tanto, la jueza de segunda instancia condenó a la aseguradora a cubrir el pago de indemnización respectiva, así como los intereses moratorios que se han generado desde que el asegurado realizó la reclamación, más los que se sigan generando.
A pesar de los obstáculos, la perseverancia y recurrir al respaldo del equipo de abogados de Gallbo, quienes los guiaron por el camino correcto, no solo garantizó una compensación monetaria, sino que se preservaran y respetaran los derechos del asegurado.
En Gallbo Global Insurance Claimers, contamos con 26 años de experiencia en la reclamación de seguros en todos los ramos, y este, es solo un ejemplo de los miles de casos de éxito que nos respaldan.
Si te encuentras en una situación en la que la aseguradora rechaza tu reclamación, acércate a nosotros y pregunta por nuestro servicio Segunda Opinión. Nuestros especialistas evaluarán las circunstancias del siniestro, así como lo expuesto por ambas partes de acuerdo a lo estipulado en el contrato, desde coberturas hasta términos especiales.
Si deseas más información, contáctanos al correo info@gallbo.com o bien, envíanos un WhatsApp al (556) 145 5557.