Historias de éxito   |  18 marzo, 2024

Historia de Éxito: Hilaturas Los Ángeles

Redacción: Marcela Audelo


Aseguradora es condenada a pagar suma millonaria a empresa de textiles por

reparación de daños ocasionados por incendio

 

Conoce el caso de "Hilaturas Los Ángeles" 

 

 

Clase de Juicio: Ordinario Mercantil

Expediente No. 160/2012


El día 5 de abril, en la ciudad de Puebla, Puebla, una fábrica dedicada a la maquila y fabricación de materiales textiles se ve afectada a consecuencia de un incendio.

Para su buena fortuna, la empresa contaba con una póliza que le permitía amparar los daños ocasionados al edificio y sus contenidos; no obstante, el camino hacia la indemnización no sería fácil ni rápido...

Asimismo, consideró que, al no haber sido el asegurado el responsable de realizar las actividades de construcción de la nueva nave, así como de la contratación de la empresa que realizó la ampliación, la excepción de culpa grave resultaba inoperante, pues para que esta se actualizara debió de existir dolo o un acto intencional por parte del asegurado, por lo que, en la especie, el juez consideró que no existió. Además, no quedó acreditado en el juicio que, la empresa que fue contratada por el asegurado para realizar las labores de construcción hubiera actuado con el ánimo de infringir las normas oficiales mexicanas, ya que era evidente que si no las observaba podía tener sanciones administrativas o algún tipo de acción legal por parte del contratante.

Del mismo modo, otorgó valor probatorio al dictamen rendido por el perito en Discordia en materia de contabilidad, pues al aportar elementos objetivos que dieron certeza, generó mayor convicción para asumir las cantidades a las cuales fue condenada la compañía aseguradora.

Sin embargo, la aseguradora no solo optó por evadir responsabilidades eludiendo el pago al que había sido condenada en primera instancia, sino que, inconforme con la sentencia, la compañía aseguradora y sus abogados, interpusieron un recurso de apelación, en marzo de 2021. 

Pero para infortunio de la aseguradora y aun cuando emitió un rechazo, el asegurado logró acreditar la existencia y vigencia de la póliza de seguro, así como la ocurrencia del siniestro y la procedencia de la indemnización de los daños al inmueble y contenidos asegurados.

Finalmente, después de 13 años de ocurridos los hechos y habiéndose agotado todas las instancias, e incluso, diversos recursos, la autoridad judicial condenó a la compañía aseguradora al pago de los daños que fueron ocasionados por el incendio.


Si tu patrimonio o tu empresa sufrió daños por cualquier tipo de siniestro, no dudes en llamarnos: Gallbo es ¡El Defensor del Asegurado!

Realizamos la reclamación de tu siniestro ante la aseguradora, aplicando nuestra metodología propia, para conseguir la indemnización que mereces. ¡Contáctanos! 

También te pueden interesar...