|  04 octubre, 2022

Técnicas para conciliar daños

¿Cuáles son las técnicas para conciliar daños?

 

 

Siempre que ocurre un siniestro que ocasiona daños a edificios y contenidos asegurados, es obligación del reclamante aportar los documentos e informes que a la aseguradora le permiten conocer las circunstancias de realización del siniestro y sus consecuencias y entre esos documentos se deben acompañar los documentos que permiten acreditar la exactitud de la reclamación. Una vez aportados a la aseguradora, por conducto de sus ajustadores, lo siguiente es esperar la respuesta a la cual generalmente se le denomina determinación de pérdidas o cédula de ajuste y es muy común encontrar diferencias entre lo reclamado por el asegurado y lo determinado por la aseguradora y sus ajustadores. Acto seguido lo primero que debemos hacer cuando existen diferencias entre lo reclamado y lo ajustado, es identificar si las diferencias se encuentran en los conceptos, las cantidades o en los precios o costos de reparación o reposición. Posteriormente debemos solicitar al ajustador o aseguradora, que nos aporten todos los documentos e informes que a ellos les sirvieron de base para establecer las cantidades que viene determinando. Obtenida la información del ajustador o aseguradora, deberás revisar consentimiento y solicitar las aclaraciones que consideres necesarias para identificar la razonabilidad de esa determinación de pérdida o cédula de ajuste y solo hasta entonces te recomiendo solicitar una reunión para conciliar las diferencias y exponer tus argumentos por los cuales la aseguradora debería reconsiderar e incrementar su propuesta de indemnización.

Este proceso debe estar acompañado de expertos en las materias donde existen las diferencias entre lo reclamado y lo ajustado, pues no olvidemos que las aseguradoras cuentan con personal muy experimentado en el proceso de ajuste y nadie quiere encontrarse en desventaja durante un proceso de conciliación precisamente la identificación del daño sufrido.

 

 

                                              

 


¿Cuáles son sus ventajas?


La metodología compartida te garantiza que obtengas una indemnización que permita reparar o reponer los bienes dañados y dejarlos como estaban, al momento en que ocurrió el siniestro.
Te recomendamos conducirte con transparencia y desglosar exhaustivamente tu reclamación evitando utilizar unidades de medida abstracta, como lo son los lotes, ya que entre más genérica es tu reclamación, menor oportunidad tienes de identificar con precisión las diferencias y menor oportunidad tendrás de obtener una indemnización total.

 

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a la conferencia en línea el día 05 de octubre a las 17:30 hrs. (UTC-6), que será impartida por el Lic. Manuel Gallardo Inzunza.

 

También te pueden interesar...