|  08 agosto, 2022

Tips para cuantificar daños por siniestros

Julissa Lopez


                                                                    

 

¿Cuáles son los tips para cuantificar daños por siniestros?

Al ocurrir un siniestro amparado por la cobertura de fenómenos hidrometereológicos cuya probabilidad se incrementa en esta temporada de huracanes, los agentes de seguros están obligados a orientar a sus clientes asegurados, pues esa obligación se encuentra prevista en el capítulo 32, de la circular de seguros y al tratarse de una obligación es que debe realizarse con asertividad y oportunidad.

Los siniestros ocasionan daños que pueden ser clasificados en:

-   Visibles

-   Ocultos

-   Inmediatos

-   Progresivos

 

Con esta clasificación básica podemos establecer un plan de acción para identificarlos, cuantificarlos, reclamarlos, conciliarlos y ajustarlos en forma oportuna y exhaustiva.

Saber que no todos los daños son evidentes e inmediatos, permite establecer un plan de acción que incluya la participación de expertos en la materia, ya que sin el apoyo de expertos resulta casi imposible identificar y cuantificar los daños ocultos y progresivos.

Recordemos que la materia de seguros es altamente especializada y la identificación y cuantificación de daños también requiere de expertos y el agente de seguros tiene el voto de confianza de su cliente para proponer la incorporación de especialistas que puedan realizar adecuadamente la identificación, cuantificación , reclamación , conciliación y ajuste de los daños sufridos.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

Incorporar expertos en los procesos de reclamaciones de siniestros tiene muchas ventajas para el agente de seguros y para el asegurado.

Para el agente de seguros se garantiza que la orientación que deben brindar a sus clientes se realice en forma adecuada y oportuna, evitando que el asegurado pueda cometer errores u omisiones atribuibles a una inoportuna o inadecuada orientación del agente de seguros y su consecuente responsabilidad civil por acción u omisión.

 

Para el asegurado la ventaja es que podrá integrar su reclamación en forma completa, integral y oportuna, aprovechando los beneficios de sus coberturas y resarciendo en su totalidad los daños sufridos, obteniendo una experiencia de usuario de servicios financieros que incrementen su confianza y su nivel de recomendación.

 

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a la conferencia en línea el día 07 de Septiembre a las 17:30 hrs. (UTC-6), que será impartida por el Lic. Manuel H. Gallardo Inzunza, socio fundador de Gallbo Global Insurance Claimers.

Regístrate en connect.gallbo.app y recibe el enlace en tu correo electrónico.

También te pueden interesar...