Editorial Gallbo   |  04 agosto, 2021

Convenios Expresos: Prevén el rechazo de siniestro por exclusiones

Marcela Audelo

Contar con un seguro de daños, de vida o de salud representa una gran ventaja, pues estar protegido es tener la tranquilidad y certeza de que contamos con las herramientas para hacerle frente a eventos que pudiesen poner en riesgo nuestra estabilidad económica; no obstante, toda póliza de seguro, por más amplia y completa que sea, tiene exclusiones.

 

Al hablar de exclusiones en materia de seguros, nos referimos a las situaciones o cosas que no están amparadas por el seguro y que se enuncian explícitamente en la póliza como cláusulas o bien, se encuentran en las condiciones generales. Pero, así como existen las exclusiones, también existe algo llamado “convenio expreso”.

 

El convenio expreso es un acuerdo al que se llega entre el asegurado y la compañía aseguradora, el cual permite amparar algunos riesgos que pudieran ser excluidos en la póliza.

 

Ahora bien, ¿cuándo se deben establecer los convenios expresos? Desde que el primer momento, y en este punto, la participación del agente de seguros es primordial, pues su labor, además de guiar y asesorar al asegurado, es la de hacerle saber a su cliente que sus expectativas pueden ser cumplidas o no, de acuerdo a sus necesidades.

 

 

Otra cuestión muy importante sobre la labor del agente de seguros es la de cerciorarse que el asegurado tenga conocimiento de cada cláusula y cada una de las condiciones, ya que una póliza bien explicada y bien entendida facilitará el proceso de reclamación en caso de siniestro.

 

Ojo, el hecho de contar con riesgos amparados mediante convenios expresos no significa que el asegurado podrá hacer y deshacer a su antojo, deberá apegarse a los lineamientos estipulados en su póliza, pues recordemos que este convenio es de común acuerdo, es decir, la empresa se compromete a cumplir con su parte, siempre y cuando el asegurado cumpla con la suya, de lo contrario, la aseguradora recurrir al rechazo.

 

Prevén el rechazo del siniestro por exclusiones

 

La forma más sencilla de prevenir o evitar el rechazo por exclusiones es como se mencionó anteriormente: teniendo muy en claro cuáles son las necesidades que se quieren cubrir a través de la póliza; posteriormente, conocer términos y condiciones en los que se llevará a cabo la misma, así como determinar si será necesario contratar coberturas adicionales, y por supuesto, amparar riesgos mediante convenios expresos.

 

Ante esta premisa, lo más recomendable es acudir con expertos que brinden una asesoría integral, que le permita al asegurado ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones.

 

No te pierdas nuestras conferencias exclusivas de la aplicación Gallbo Connect, el primer miércoles de cada mes.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...