Editorial Gallbo   |  03 abril, 2024

Entrevista a Gonzalo Borbón - Presidente AMASFAC Culiacán

Redación: Marcela Audelo 


Originario de Ciudad Obregón, Sonora, Gonzalo Borbón Achótegui es un entusiasta profesional de los seguros, quien a sus 68 años mantiene su firme convicción de servir a la sociedad a través de su trabajo.

Con temores a lo desconocido, pero con la firmeza y confianza que inspiran los nuevos retos, y después de haber trabajado durante 40 años en ventas, Gonzalo emprende su carrera como Agente de Seguros.

La necesidad de hacerle frente a una crisis financiera que se hacía presente en su familia, así como el gusto por seguir activo y productivo a sus 55 años, fue lo que lo motivó a buscar la oportunidad de hacer algunos cambios en su vida profesional:

Curiosamente, las circunstancias me brindaron la oportunidad de acudir a una entrevista a una compañía de seguros de la que había sido cliente. Años atrás contraté un seguro, pero por la falta de seguimiento de mi agente, lo perdí. Y lejos de tomarlo a mal, lo vi como una posibilidad y dije: ‘Yo puedo vender seguros’, porque sabía de primera mano que la atención que el cliente necesita debe ser continua, principalmente, para que no pierda la oportunidad de tener el beneficio de la protección”.

Trazar un nuevo futuro profesional a su edad, despertó en Gonzalo la incertidumbre de si estaría haciendo lo correcto, pues si bien tenía las bases muy bien cimentadas en las ventas, debía comenzar desde cero en un entorno nuevo al que habría mucho que aprenderle:

Con la situación crítica financiera que atravesaba, emprender una nueva carrera, con nuevos retos, no sería fácil, pero sin duda puedo decir que, con todo y sus dificultades, esta profesión me ha dado la satisfacción de conquistar muchos retos que agradezco, como el que mis clientes ahora son mis amigos. Y debo decir que seguiré trabajando en conquistar el reto más difícil: que mis amigos sean mis clientes”.

Ejercer su profesión con pasión y tener la oportunidad de hacer cada día más amigos, despierta en el agremiado el compromiso de seguir preparándose, ya que su visión es transmitir toda la experiencia adquirida a sus compañeros y amigos, quienes han dejado claro que ven en él a un digno portavoz del sector asegurador, pues como nos cuenta, aceptar recientemente el pase de estafeta ante la AMASFAC Sección Culiacán, periodo 2024-2025, es alcanzar un éxito más en su carrera:

Contar con la confianza de mis colegas para que los represente ante la sociedad de instituciones de seguros representa para mí un gran logro, porque esto me da la oportunidad de ayudarlos a trascender como agentes de seguros; además, para mí significa que he hecho algo bien en el giro de los seguros”.

Llegar a donde está hoy, es el resultado del arduo trabajo que Borbón Achótegui ha desempeñado. Décadas de esfuerzo y dedicación le dan la oportunidad, no solo de contar con un amplio grupo de clientes, sino también de amigos y colegas que ven en él la experiencia personificada, lo que le concede el derecho a compartir su aprendizaje con las nuevas generaciones que recién emprenden su labor como agentes de seguros:

Uno de los aspectos más importantes para comenzar cualquier carrera es pensar en la capacitación constante, sobre todo en este ambiente, continuamente debemos capacitarnos: en conocimientos de productos, aspectos del mercado y, sobre todo, nutrir las relaciones interpersonales, porque solamente así es como se puede disfrutar lo que estamos haciendo.

Estamos viviendo una época privilegiada, pues la era digital ha ayudado mucho al giro asegurador, ya que ha facilitado la intermediación y ofrece un gran futuro a este giro, porque ya no tenemos que salir a vender, teniendo el contacto personal y demostrando tus conocimientos a través de los diferentes canales: redes sociales, mensajería instantánea, etc., se puede hacer un buen trabajo”.

Con voz calma, pero con certeza, Gonzalo recuerda cómo fueron sus inicios y cuál es la clave para brindarle al cliente la mejor atención:

Antes de ser agente de seguros, debes ser cliente, comprar un seguro, del ramo que creas más necesario, ¿por qué? Porque una vez que lo hayas adquirido vas a darte cuenta si realmente lo necesitabas o solo lo compraste porque era el más barato.

Aquí es donde inicia la capacitación, porque una vez que detectes si el producto que compraste cubre tus necesidades, en automático van a surgir las demás dudas y para resolverlas existe un librito llamado ‘Las Condiciones Generales del Seguro’, en el que conocerás más productos. Aquí es donde empieza la verdadera autocapacitación, porque al detectar si esa compra que hiciste fue realmente por necesidad, o porque alguien te lo sugirió o simplemente porque era el más económico, vas a aprendes a detectar las necesidades de los clientes”.

Gonzalo sabe la importancia de que los agentes de seguros tengan claros los aspectos técnicos, pero para él, el propósito del compromiso es todavía más poderoso para desempeñar un trabajo impecable:

Además de la autocapacitación, debes comprometerte. Primero contigo mismo, a dar lo mejor de ti; después con tus amigos, con tu familia y con la sociedad, ayudándolos a que obtengan tranquilidad para ellos y sus familias, a través de tu atención y de los productos que promueves”.

Asimismo, el actual presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, sección Culiacán, reconoce que, ejercer como agente de seguros es abrir la puerta a nuevas relaciones de trabajo y amistad, sin dejar de lado el impacto que tiene dicha labor en la sociedad. Del mismo modo, Gonzalo Borbón Achótegui invita y recomienda a todos sus colegas a trabajar en conjunto, buscando siempre el desarrollo profesional de la mano de agrupaciones especializadas en seguros:

Creo que no solo a mí me pasó, pero una recomendación de suma importancia que puedo darles es que, no debemos aislarnos y debemos evitar competir con los demás colegas o con ‘monstruos’ de empresas aseguradoras, por el contrario, buscar el acompañamiento de agrupaciones de profesionales de seguros que trabajan intensamente en la capacitación de equipos de agentes de seguros les va a ayudar a avanzar más rápido en su desarrollo”.

Finalmente, para Gonzalo la profesión del agente de seguros es mucho más que solo vender, pues si sabes reconocer la nobleza que hay detrás de ella, el éxito está garantizado: 

Si vemos nuestra profesión como un propósito de ayudar a la sociedad, vamos a tener éxito, máxime si extiendes este beneficio a la sociedad, a tu familia y amigos. Al menos así es como lo veo”, puntualizó.
_


 

También te pueden interesar...