Editorial Gallbo   |  27 enero, 2021

La responsabilidad civil ante accidentes de tránsito

Editor Gallbo

A pesar de haber sido un año en el que estuvimos la mayor parte de nuestro tiempo en confinamiento, los accidentes viales no se hicieron esperar, y aunque la tasa de muertes por hechos de tránsito se redujo en comparación con el año anterior, en algunos estados de la república incrementaron los casos.

 

Los accidentes automovilísticos son el pan de cada día en México, pues actualmente se ubica dentro de las 10 principales naciones en las que más incidentes viales se reportan, aplazando cada vez más el compromiso de reducir un 50 % el total de muertes, adquirido en la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 

Comprar un auto trae consigo muchos beneficios, pero no debemos olvidar que de igual manera llegan las responsabilidades, pues además de cuidar tu automóvil y tu bienestar físico, también tienes el compromiso de proteger a los demás y sus bienes.

 

¿El seguro de auto obligatorio es igual a un Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros?

 

Desde 2019 se estipuló que todo vehículo automotor que circule por territorio federal mexicano debe contar con un seguro de Responsabilidad Civil Obligatorio; pues solo así se puede cumplir con lo establecido en el artículo 63 Bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal:

 

“Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo”.

 

Es importante recalcar que este seguro solo cubre al vehículo asegurado mientras transite en carreteras federales, es decir, que no otorga cobertura dentro de las poblaciones de los municipios. Sin embargo, las aseguradoras te dan la opción de contratar un Seguro de Responsabilidad Civil por daños a terceros, y podrás hacer uso de él ante un siniestro de tránsito ocurrido en la ciudad.

 

 

Recordemos que el Seguro de Responsabilidad Civil vehicular te ampara contra los daños personales o material es que puedas ocasionar a terceros, derivados de un accidente en el que resultes responsable. También protege a otra persona que con tu consentimiento esté utilizando tu auto y haya provocado un incidente vial.

 

No obstante, y pese a estas recomendaciones, obligaciones y los beneficios que conlleva una protección de este tipo, el porcentaje de automóviles que cumple con este requisito es muy bajo.

 

¿Qué pasa si no cuento con un seguro de Responsabilidad Civil?

 

De principio, puedes ser acreedor a una multa por no cumplir con la obligación que demanda la Ley; además, el impacto económico que representa un accidente automovilístico puede ser de tal magnitud que el responsable no cuente con la solvencia para hacerle frente, pues de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el costo de una indemnización por muerte accidental oscila entre los $300,000.00 y los $3,000,000.00 de pesos.

 

Por lo tanto, contar con un Seguro de Responsabilidad Civil, aparte de estar cumpliendo cabalmente con tus obligaciones de ciudadano responsable, estás protegiendo tu patrimonio, tu persona, y a su vez, cuidas del bienestar de los demás.

 

Obtén una opinión experta e integral de mano de nuestros especialistas en reclamación de seguros a través de nuestro servicio Segunda Opinión. Si tienes dudas, escríbenos al correo info@gallbo.com o bien, llámanos al 800 509 1985.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...