Editorial Gallbo   |  09 julio, 2024

Los Seguros de Daños en México: Protección Integral para Bienes y Propiedades

Editorial Gallbo

Redacción: Marcela Audelo


Gracias a su privilegiada ubicación geográfica, México cuenta con un sinfín de destinos paradisíacos, pero eso también lo coloca como uno de los países más propensos a sufrir riesgos catastróficos, por lo que, en el complejo panorama de la gestión de riesgos, los seguros de daños se presentan como un respaldo invaluable para enfrentar eventualidades que puedan afectar bienes materiales.

 

No obstante, en México, el número de personas que cuentan con alguna herramienta financiera que les garantice un respaldo en caso de daño a su patrimonio, sigue siendo bajo. Pero, ¿qué son los seguros de daños? ¿Cómo se clasifican? Y ¿por qué es importante contratar una póliza de seguro de daños? Te lo decimos a continuación:

 

Unos de los aspectos fundamentales de los seguros de daños es su diversidad y flexibilidad, ya que pueden adaptarse a las necesidades específicas de cada asegurado, y la variedad de coberturas que ofrecen, permite a los mexicanos contar con una protección integral que resguarda su patrimonio contra pérdidas o daños a la propiedad, ya sea por causas naturales como incendios, inundaciones, terremotos o por eventos causados por el ser humano, como robos, vandalismo, entre otros.

 

De acuerdo a información proporcionada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los seguros de daños se clasifican de la siguiente manera:

 

El seguro de Incendio

Proporciona protección a los bienes cubiertos por la póliza en caso de incendio o impacto de rayo, incluso si no se produce un incendio como resultado. Estos bienes pueden incluir tanto inmuebles como contenido.

 

Además, con el pago de primas adicionales, se pueden contratar otras coberturas que incluyan protección contra terremotos y/o erupciones volcánicas, fenómenos hidrometeorológicos, remoción de escombros, daños por huelgas y vandalismo, daños causados por aviones, vehículos y humo, así como daños por explosiones.

 

Terremoto

Ofrece protección contra los daños materiales sufridos directamente a los bienes del asegurado debido a terremotos y/o erupciones volcánicas.

 

Riesgos Hidrometerorológicos

Este seguro ofrece cobertura para los daños provocados por inundaciones, granizo, heladas, huracanes, embates marinos, nevadas, entre otros.

 

Seguros de Daños de Transporte de Mercancías

Cubre los daños que puedan sufrir las mercancías durante su transporte, ya sea por vía aérea, marítima, terrestre o combinación de estas modalidades.

 

Ramos Técnicos

Abarcan las pólizas de:

  • Equipo electrónico
  • Rotura de maquinaría
  • Seguro de calderas
  • Equipo de contratista y maquinaria pesada
  • Montaje
  • Obra civil
  • Obras civiles terminadas

 

Misceláneos

Abarcan las pólizas de:

  • Anuncios
  • Cristales
  • Robo de Mercancías, dinero y valores, objetos personales, casa habitación
  • Interrupción fílmica
  • Seguros especializados

 

Seguro de Daños de Responsabilidad Civil

Ofrecen protección contra pérdidas materiales, personales o económicas causadas a un tercero por el asegurado y se clasifican en:

  • Responsabilidad Civil General: Protege los daños causados a terceros derivados de la posesión, mantenimiento o uso de inmuebles, así como de las actividades habituales realizadas en los mismos.

 

  • Responsabilidad Civil Profesional: La aseguradora proporcionará cobertura para los daños materiales, pérdidas financieras y daño moral que el asegurado ocasione a terceros y que esté legalmente obligado a compensar, siempre que estos incidentes sean resultado de negligencia o falta de habilidad en el ejercicio de su profesión, y no sean intencionales.

 

  • Responsabilidad Civil Familiar: Amparan los daños que puedan ser ocasionados por algún miembro de la familia.

 

  • Responsabilidad Civil del Viajero: Proporciona protección para los daños y lesiones corporales que hayan sufrido los pasajeros de un transporte, así como para los daños causados a su equipaje.

 

Contar con un seguro de daños adecuado brinda tranquilidad y seguridad ante eventualidades imprevistas, permitiendo a los asegurados afrontar cualquier situación con confianza y respaldo financiero. Es importante evaluar cuidadosamente las necesidades específicas y seleccionar el seguro que mejor se adapte a cada situación particular.

 

Si ya cuentas con tu póliza y has sufrido algún percance, pero no sabes cómo solicitar la reclamación de tu siniestro, en Gallbo te acompañaremos y brindaremos seguridad durante la gestión ante la aseguradora, a través de nuestro servicio de Reclamación Estratégica.


Si tienes dudas o deseas más información, escríbenos al correo info@gallbo.com o bien, envíanos un WhatsApp al (556) 145 5557.

 

 

También te pueden interesar...