Editorial Gallbo   |  28 mayo, 2021

¿Qué es la Conversión a Individual en el SGMM Colectivo?

Marcela Audelo

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, un poco más de 20 millones de mexicanos contaban con algún tipo de seguro, desplegándose un 25 % correspondiente al seguro de gastos médicos mayores. Actualmente y debido a la contingencia sanitaria, el porcentaje de contratación voluntaria del seguro de gastos médicos mayores ha aumentado, sin embargo, sigue siendo un porcentaje bajo, pues la mayoría de los asegurados forman parte de un seguro colectivo.

 

¿Qué es un seguro colectivo?

 

Es una modalidad de seguro que tiene como finalidad brindar protección a un grupo de personas vinculadas entre sí por un interés común, en este caso, los empleados de una misma empresa.

 

Para muchas personas, contar con un empleo estable y que además ofrece prestaciones atractivas es sinónimo de seguridad y tranquilidad, pero sin duda, unos de los beneficios más valorados en el mercado laboral es el seguro de gastos médicos mayores, pues representan una doble protección al complementarse con los servicios de atención médica que concede la ley.

 

El seguro de gastos médicos colectivo o de grupo tiene sus ventajas ya que, por lo general, son más económico al ofrecer coaseguros y deducibles más bajos que los seguros de gastos médicos individuales; asimismo, suelen tener un alto nivel hospitalario.

 

Del mismo modo, este seguro también tiene sus contras, pues la póliza es diseñada de acuerdo a las necesidades de la empresa, por lo tanto, es importante tener claro cuáles son las coberturas, conocer cuál es la suma asegurada, el coaseguro, el deducible y tiempos de espera; y saber si se cuenta con servicios adicionales como la opción de conversión a individual.

 

 

¿Qué es la Conversión a Individual?

 

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la conversión es un beneficio que se otorga en algunos casos para cambiar la póliza de asegurado de grupo a una póliza individual. Es decir, en caso de que el asegurado se separe del grupo, ya sea por cambio de empleo, despido, término del contrato, etc., este pueda conservar su póliza de manera individual.

 

¿Cuáles es el objetivo de hacer uso de la conversión a individual?

 

Es una gran ventaja, ya que garantiza continuar con los beneficios que otorga una póliza de seguro colectivo: costos accesibles, nivel hospitalario, coberturas, entre otros que, una póliza individual contratada por separado no podría ofrecer, o bien, los costos serían sumamente elevados.

 

A pesar de que todo esto suena muy conveniente, puede resultar un tema complejo por aquello de que no todas las aseguradoras se rigen bajo las mismas normas, por ello, lo más recomendable es asesorarse con un agente con experiencia en este tipo de póliza, pues eso garantiza que recibirás la información correcta, además de una atención especializada y profesional.

 

En Gallbo Global Insurance Claimers contamos con el servicio Consultoría en Seguros, con el que te brindamos asesoramiento técnico integral y garantizamos una respuesta veraz y objetiva ante tus inquietudes.

 

Para más información, contáctanos al 800 509 1985, o escríbenos a info@gallbo.com

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...