Editorial Gallbo   |  30 diciembre, 2020

Responsabilidad Civil del Agente de Seguros

Marcela Audelo

Tu labor como agente es proteger e identificar los riesgos a los que tu cliente podría enfrentarse, pero ¿qué hay de tus propios riesgos profesionales? ¿Te has puesto a pensar sobre la responsabilidad civil que contempla prestar tus servicios?

 

Para dar inicio al tema que nos importa, establezcamos que la responsabilidad civil es la obligación de indemnizar a una persona física o moral por los daños y perjuicios ocasionados del incumplimiento de un deber o de la comisión de un hecho ilícito.

 

Ahora bien, hablando de la profesión del Agente de Seguros, se puede decir que es de alto nivel, debido a toda la regulación administrativa y legal que deben cumplir para poder operar; desde presentar exámenes, obtener una cédula y por supuesto, adquirir un seguro de responsabilidad civil por errores u omisiones, el cual es obligatorio y deberá estar acreditado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

 

De acuerdo al Capítulo 32, Artículo 10, Fracción 1 de la Circular Única de Seguros y Fianzas, se determina que:

Los Agentes tienen la obligación de contar con un contrato de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones.

 

La Fracción 2 del mismo artículo, afirma que:

El contrato de seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones a que se refiere la Disposición 32.10.1 se sujetará a lo siguiente:

  1. Deberá tener vigencia mínima de un año;
  2. No podrá cesar en sus efectos, rescindirse, ni darse por terminado anticipadamente, y
  3. Su cobertura deberá ser ininterrumpida, sin dejar periodos al descubierto y estar estructurada en los términos señalados en el presente Capítulo.

 

Por lo tanto, el Seguro de RC para agentes, es una póliza de seguro de responsabilidad civil profesional que ampara ante errores y omisiones, y a través de esta póliza, la aseguradora se compromete a pagar la indemnización que el asegurado deba a un tercero, a consecuencia de hechos realizados sin dolo y que causen algún daño con motivo de sus actividades como Agente de Seguros.

 

 

¿Por qué contratar este seguro?

 

En primera instancia y como lo mencioné al inicio, es un requisito obligatorio para todo aquel que aspira a ser Agente de Seguro y para quienes ya tienen una carrera encaminada en dicha profesión; por consiguiente, contar con esta protección tiene sus ventajas, tales como: respaldo económico para cubrir la indemnización por daños y perjuicios, gastos de defensa, amparo ante errores u omisiones al prestar un servicio, trabajo o asesoría profesional, etc.

 

Cabe mencionar que esta póliza está disponible tanto para agentes de seguros personas físicas, como agentes de seguros personas morales.

 

No obstante, cuando el Agente de Seguros se ve en la necesidad de reclamar su póliza, debe tomar en cuenta diferentes factores, como determinar si la responsabilidad por la que se le señala deriva de sus obligaciones y debe estar seguro de que cuenta con los elementos necesarios para efectuar el reclamo.

 

Así pues, enfatizo en la importancia de verificar las coberturas, exclusiones y condiciones de la póliza, pues no todos los seguros que existen en el mercado ofrecen los mismos beneficios. Asimismo, conocer tus obligaciones, te dará una idea más amplia del riesgo que estás tomando al desempeñar tus actividades como agente, y qué medidas puedes llevar a cabo para disminuirlo.

 

Conclusión

 

La profesión del Agente de Seguros conlleva muchas responsabilidades, pues no solo debe velar por los intereses de sus clientes, sino de los suyos propios, es decir, al igual que cualquier otro profesional que está prestando sus servicios, está expuesto a causar daños aun cuando estos sean involuntarios, por ello se considera que contratar el seguro de responsabilidad civil, no solo es indispensable para la labor del agente, sino que es necesario para protegerse ante eventualidades que puedan perjudicarle durante el desempeño de sus actividades.

 

Todo agente de seguros tiene el deber de mantenerse actualizado, para brindar una atención de calidad y calidez a tus clientes. ¡No lo pienses más! Obtén la opinión de expertos en tiempo real con nuestra aplicación móvil Gallbo Connect. Respalda, agiliza y fortalece tu asesoría en seguros.

 

Para más información, contáctanos al 800 509 1985, o bien, escríbenos a info@gallbo.com

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...