Editorial Gallbo   |  01 marzo, 2021

Responsabilidad Civil Profesional: Riesgos cubiertos y exclusiones

Editor Gallbo

Toda persona que preste sus servicios profesionales está expuesta a cometer negligencia, descuidos, errores u omisiones que pueden poner en riesgo su prestigio tanto en el sentido laboral como personal, o incluso ocasionar pérdidas considerables a su patrimonio.

 

Aun cuando seas muy profesional en tus actividades, estás sujeto a incurrir en una falta y por más mínima que sea, podrías ocasionar daño moral, material y consecuencial a terceras personas, comprometiendo tu responsabilidad civil: desde un diagnóstico médico equivocado; el descuido que cometió un arquitecto en una construcción y costó la vida de algunas personas; cuando un abogado no examina de forma correcta una sentencia en perjuicio de su cliente, etc.

 

De acuerdo a lo que invoca el Artículo 1897 del Código Civil Federal, en su Capítulo IV: “El gestor debe desempeñar su encargo con toda la diligencia que emplea en sus negocios propios, e indemnizará los daños y perjuicios que por su culpa o negligencia se irroguen al dueño de los bienes o negocios que gestione”.

 

Lo que significa que, si causas un daño a un cliente durante el ejercicio de tus funciones tienes que repararlo. Entendido esto, es importante que todo profesional conozca los beneficios de contratar un seguro de Responsabilidad Civil, pues contar con esta protección disminuye el impacto económico que pueden causar este tipo de eventos.

 

 

Seguro de Responsabilidad Civil, qué es, riesgos cubiertos y exclusiones

 

Como cualquier otra póliza de seguro de Responsabilidad Civil, el plan Profesional también ofrece respaldo ante los daños morales, materiales o consecuenciales que un profesional pudiera ocasionar a terceras personas por errores u omisiones durante el ejercicio de su profesión. El objetivo de este seguro es que el profesional pueda amortiguar y aminorar las consecuencias económicas ocasionadas por un daño involuntario.

 

Este tipo de seguro está dirigido, entre otros a: abogados, agentes de seguros, arquitectos, contadores, ingenieros y médicos.

 

Ahora bien, en cuanto a las coberturas que ofrece la póliza de seguro por Responsabilidad Civil Profesional, puede haber algunas variaciones dependiendo del giro del asegurado y de la compañía con la que se contrate, pero generalmente cubre:

 

  • Indemnización por daños, perjuicios y daño moral
  • Gastos de defensa y costos legales
  • Difamación
  • Propiedad intelectual
  • Pérdida de documentos

 

Del mismo modo, las exclusiones más comunes de la póliza de RC Profesional son:

 

  • Daños anteriores al inicio de la póliza
  • Mala fe o Dolo
  • Multas y sanciones
  • Garantías
  • Asegurado Vs. Asegurado
  • Actos de fuerza mayor
  • Litigios pendientes

 

Conclusión

 

Tenemos claro que conocer a profundidad las condiciones de la póliza puede resultar tedioso, pero es importante dedicarle el tiempo que sea necesario a la lectura y preguntar al agente de seguros todo lo que no esté claro, pues conocer las obligaciones y derechos tanto del asegurado como de la aseguradora facilitará el proceso en caso de haber una reclamación.

 

En Gallbo Global Insurance Claimers sabemos la importancia de adquirir la póliza que mejor se adecue a tus necesidades, pues un seguro es más que un respaldo económico, es un contrato y debe tomarse como tal; por ello, te invitamos a conocer nuestro servicio de Auditoría y Licitación de Póliza, con el que te garantizamos las recomendaciones adecuadas en tu póliza para obtener una indemnización total asegurada en caso de siniestro.

 

 

 

¡No olvides compartir!

También te pueden interesar...